Santa Cruz

Santa Cruz atiende a 750 indigentes en un año, de los que 52 duermen en la calle

El número de personas sin hogar en Santa Cruz aumenta un 15%, pero también crece el de aquellos que logran insertarse

18.11.2015 | 12:18
Una persona sin hogar duerme en un banco de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz atendió el año pasado a 750 personas sin hogar, de las que 483 fueron asistidas en el Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue; 105 en recursos de diferentes entidades como Cáritas; 80 en la propia calle, y 82 en diferentes asentamientos, como el situado junto al Pabellón Pancho Camurria. En la actualidad, duermen a diario en las calles de la capital unos 52 indigentes, por lo que se ha producido un incremento del 15% con respecto a 2014.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar, hizo ayer un llamamiento al resto de administraciones públicas, insulares y regionales, para que "sumen esfuerzos e implementen recursos distribuyéndolos por todo el territorio, con el fin de trabajar más intensamente en la atención a estos ciudadanos". "Este es un problema de todos y no solo de Santa Cruz. Nuestro municipio recibe la mayor afluencia de esta población por acoger el único albergue que hay en toda la Isla", añadió el regidor nacionalista.

José Manuel Bermúdez ofreció ayer una rueda de prensa para reconocer la labor de las entidades y de las organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Ayuntamiento de Santa Cruz para dar servicio a todas las personas sin hogar que se encuentran en la capital. Al acto asistieron el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo; el presidente de Cruz Roja Española en Tenerife, Carlos Piñero; el coordinador provincial de Don Bosco, Miguel Ángel Rojas; la coordinadora autonómica de Médicos del Mundo, Eva Sarto, y la responsable del comedor de la Obra Social la Milagrosa, Sor María Hernández.

El coordinador provincial del Proyecto Don Bosco, entidad que atiende a jóvenes que se encuentran en situación de exclusión severa, destacó que, aunque es cierto que ha aumentado el número de personas sin hogar en la capital, también es cierto que ha crecido el de aquellos ciudadanos que han logrado abandonar la calle. "En este año, 20 jóvenes del área metropolitana han salido de la situación en la que se encontraban. Muchos de ellos ya están trabajando y tienen un hogar", añadió.

En este sentido, el concejal de Atención Social en el Consistorio chicharrero quiso dejar claro que el trabajo diario de la Red de Recursos Sociales con que cuenta el municipio, y gracias a la labor conjunta desarrollada entre el Ayuntamiento y todas estas entidades, constata, día a día, el lema de la Semana Internacional de las Personas Sin Hogar, que no es otro que "se puede salir de la exclusión social".
Concentración

"Por ello estamos trabajando intensamente con todos los ciudadanos que se encuentran en nuestras calles y en diferentes asentamientos", manifestó el edil, quien informó de que en la actualidad hay 16 personas durmiendo en el Parque Viera y Clavijo, 17 en el Pancho Camurria, seis en el Barranco de Santos y otras 40 en diferentes asentamientos creados en la ciudad. A estas hay que sumar unas 52 que duermen en diferentes rincones del municipio, en parques, en bancos o en plazas. Precisamente, por todas estas personas y por las que "han fallecido en la calle", Cáritas ha organizado una concentración que tendrá lugar el día 24 en la Plaza Weyler. "Llegaremos hasta el Parlamento para leer un manifiesto si es que nos lo permiten", apuntó Ruiz del Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine