Tenerife| 2030

El Cabildo mejorará las infraestructuras deportivas de la Isla a partir de 2016

La Corporación y los ayuntamientos financiarán las reformas de las instalaciones durante los próximos cuatro años

18.11.2015 | 12:23
Canchas de padel y baloncesto en el polideportivo de Ofra en la capital tinerfeña.

Las instalaciones deportivas de la Isla mejorarán su cara en los próximos años. El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un plan conjunto con ayuntamientos, federaciones y clubes para reformar y renovar las infraestructuras tinerfeñas existentes a partir del próximo año. La inversión, que estará cofinanciada por la Corporación insular y los consistorios, se realizará paulatinamente en función de la urgencia de las obras. Así lo revela la consejera de Deportes de la Institución, Cristo Pérez, quien detalla que el objetivo es que los deportistas tinerfeños realicen sus prácticas "en las mejores condiciones".

El plan, que la Institución inició hace dos meses y que se incluye dentro de su programa Tenerife 2030, está en su primera fase: el estudio de las necesidades de cada municipio en materia de infraestructuras deportivas. Pérez explica que a finales de este año "tendrán las conclusiones" para poder empezar a trabajar en 2016. La responsable de Deportes destaca que se trata de un proceso participativo en el que "la opinión de los ayuntamientos y de los deportistas es fundamental". En este sentido, Pérez aclara que ahora están inmersos en reuniones con todos estos agentes implicados. "Estamos pendientes de que los consistorios rellenen una ficha con sus prioridades", puntualiza la nacionalista.

La segunda fase es la relativa a las inversiones que se realizarán en el periodo 2016-2019 de acuerdo a criterios globales como la seguridad, la accesibilidad o la polivalencia de las instalaciones. "La idea es que las obras más urgentes se lleven a cabo entre 2016 y 2017 y las otras que puedan esperar, se acometan entre 2018 y 2019", aclara la consejera insular. En esta línea, Pérez asegura que "es imprescindible" llevar a cabo estas reformas. "Hemos pasado unos años muy complicados en los que para los ayuntamientos era difícil invertir en esta área ya que había que atender a otras necesidades más urgentes como el tema social. Como resultado de ello, ahora contamos con muchas infraestructuras que requieren mejoras", recalca la responsable insular de Deportes.

Pérez apunta que otro de los objetivos de este plan a cuatro años de la Corporación insular es la creación de empleo. "Al contratar empresas que lleven a cabo estas acciones vamos a provocar que se generen puesto de trabajo y se contraten a nuevas personas", sostiene la nacionalista.

El ambicioso proyecto de la Institución también contempla la creación de obra nueva a partir de 2017. "Una vez tengamos definidas las instalaciones que necesitan de una reforma y el orden de actuación, pasaremos a este segundo estudio", aclara Pérez, quien añade que, "esto será el próximo año, ya que se trata de un proceso complejo". "No llegamos a incluir este plan en los presupuestos de 2016, por lo que se hará en 2017". La consejera del Cabildo tinerfeño señala "que el techo" de las inversiones saldrá "de las propias conclusiones de la investigación".

La consejera insular asegura que el Cabildo apuesta firmemente por el deporte "porque es un pilar fundamental para fomentar valores como la solidaridad entre la población". Según afirma Pérez, se trata, además, de una estrategia dirigida hacía los más jóvenes ya que "se ha detectado que la práctica de deporte baja a partir de los 15 años". "Existen muchos factores que pueden justificar este abandono, como puede ser la mayor falta de tiempo, por lo que lo que nosotros intentamos es llevar el deporte hasta ellos", concluye la consejera insular.

Más desplazamientos

Otra de las apuestas de la Corporación insular en materia de Deporte de cara al próximo año es la inversión en desplazamientos para competiciones deportivas fuera de Canarias. La responsable del área explica que la Corporación ya ha aumentado esta partida este año y que su intención es incrementarla aún más en 2016. "En este caso, el Cabildo subvenciona en destino las estancias, los traslados interiores y las dietas de los deportistas", aclara Pérez.

La consejera insular también apunta que están consolidando las acciones destinadas al proyecto Tenerife Juega limpio para evitar que se desarrolle cualquier acción violenta en las instalaciones deportivas de la Isla.

La Administración busca promocionar las actividades náuticas

El Cabildo de Tenerife busca crear una Isla más azul y más verde. La Corporación insular, dentro del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deporte, lleva a cabo dos proyectos destinados a potenciar el deporte en la Isla. El primero de ellos, Tenerife + azul , busca promover las actividades náuticas. Según explica la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, "es también un plan a cuatro años en el que ya estamos trabajando".

La responsable de Deportes señala que este también es un proyecto participativo abierto a consulta. "Las reuniones se están realizando entre el Cabildo, los ayuntamientos, federaciones, clubes, empresas del sector y otras administraciones", detalla Pérez. En este sentido, la consejera insular aclara que "hay que contar con entes como Costas, Capitanía y la Autoridad Portuaria".

La idea es sacar adelante inversiones así como actividades. "Vamos muy de la mano con Turismo de Tenerife. Estas dos áreas (Deportes y Turismo) estamos trabajamos de forma conjunta", recalca Pérez. "Queremos potenciar y promocionar el turismo deportivo ya que es uno de los ejes de nuestra economía", añade la consejera insular.

Según destaca Pérez, muchas federaciones están eligiendo a la Isla para celebrar sus competiciones "gracias a las buenas condiciones que ofrece". "Tenemos el privilegio de poder acoger eventos deportivos durante todo el año. Esto es lo que tenemos que potenciar: una Isla para practicar deporte al aire libre los 365 días", sostiene la responsable de Deportes.

Por otro lado, la Institución tinerfeña también está trabajando en el plan Tenerife Verde Plus que es la continuación de un proyecto puesto en marcha hace años para poner césped artificial a los campos de fútbol de la Isla. "Lo que hemos hecho este 2015 es retomarlo para cambiar la moqueta en campos de fútbol en los que ya llevan 14 o 15 años colocadas", detalla Pérez. Este plan se financia a tres partes: Cabildo, ayuntamientos y Federación. "Este año vamos a actuar en tres de los 115 campos de fútbol que existen en la Isla y en 2016 continuaremos en algunos más aunque todavía no lo tenemos cerrado", concluye Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine