La Laguna

El alcalde prevé reducir el pago a proveedores antes de final de año

La intención es cumplir con los plazos que marca la ley con el dinero que debe recibir del Gobierno regional tras la sentencia a su favor

18.11.2015 | 12:18
José Alberto Díaz.

El alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, aseguró ayer que la intención del Ayuntamiento es disminuir el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días, plazo máximo legal fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de su Ley de Estabilidad Presupuestaria. Para ello, la intención del regidor es utilizar el dinero que debe ingresar el Gobierno de Canarias al Consistorio por dos expropiaciones.

En la actualidad, los últimos datos que ha dado a conocer la Corporación local sobre el pago a proveedores corresponden al pasado mes de septiembre, que sitúan la cifra en 82,71 días, un dato superior al del mes anterior (81,08 días). En este sentido, José Alberto Díaz explicó que, a pesar de que la ley determine que el pago debe realizarse en 30 días, hay unos pasos a seguir desde que se recibe la factura hasta que se paga que hace que se alargue el trámite. Pero, sobre todo, destacó que La Laguna sufrió este año dos hechos que ocasionaron que se dilatara aún más el proceso, al tener que destinar partidas que no estaban previstas a otros asuntos. Por un lado, "el Consistorio tuvo que pagar más de cuatro millones de euros por una sentencia, al establecer un suelo para la Universidad". Y, por otro, "dos momentos fuertes lluvias que destrozaron varias carreteras, por lo que hubo que desembolsar más de un millón de euros para los arreglos", añadió el alcalde lagunero.

Así, "son seis millones de euros que hubo que desembolsar por lo que se retrasó el periodo medio de pago. Esto nos colocó en una situación de inestabilidad porque tiene efectos en los presupuestos", añadió Díaz.

Sin embargo, el pasado viernes se supo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había obligado al Gobierno regional, en concreto a las consejerías de Educación y Obras Públicas, a pagar casi siete millones de euros al Consistorio lagunero, por la expropiación de suelo en el municipio, una parte de las que corresponde al pago que realizó anteriormente el Ayuntamiento. Por ello, lo que plantea el Consistorio es "solicitar la ejecución provisional de la sentencia ganada al Gobierno regional" para, con ese dinero, "volver a colocar al Ayuntamiento por debajo de los 30 días en el pago a proveedores", matizó el alcalde, quien también aclaró que "por parte del Gobierno no ha habido oposición alguna a la ejecución provisional", por lo que "solo hay que esperar a que el juez lo decrete y, sobre la marcha, se ejecutará". La esperanza de la Corporación local es que este pago se realice lo antes posible.

Además, Díaz señaló que el reparto de los presupuestos del Gobierno se dedicará a la vivienda y a proyectos que ayuden a la generación de empleo. Así, ya se está trabajando en proyectos de rehabilitación e infraestructuras de zonas comerciales abiertas, entre otros. Además, aclaró que, aunque la previsión es que sean en torno a 1,6 millones de euros, "creemos que superará ese importe".

Obras

La Junta de Gobierno local también aprobó ayer la ampliación del plazo de ejecución de las obras del Centro Ciudadano de Geneto que, según afirmó el alcalde, la intención es que estén finalizadas en enero. Así, Díaz destacó la importancia de este tema "al haber sufrido una paralización". Ahora, con los problemas de financiación resueltos entre el Consistorio y la entidad adjudicataria, la empresa ha vuelto a iniciar los trabajos.

En el caso de la rehabilitación del Polígono de Padre Anchieta, que ya se inició la primera fase, la intención del Consistorio es comenzar el próximo año con la segunda fase y, "seguramente con un mayor importe", anunció el alcalde. Así, José Alberto Díaz aclaró que habrá que replantear los bloques en los que se hará la rehabilitación, al igual que con el resto de ARU (Áreas de Rehabilitación Urbana).

El alcalde afirmó que "con estas obras de rehabilitación queremos cumplir el compromiso al que habíamos llegado de mejorar las condiciones de habitabilidad y que los vecinos cuenten con viviendas dignas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine