La Laguna

El alcalde busca inversión privada para construir y gestionar el nuevo mercado

De esta manera, la obra para levantar el inmueble se podría realizar antes de lo previsto, ya que los trabajos no se iniciarán hasta finales de este mandato

18.11.2015 | 12:18
Algunos puestos del Mercado de La Laguna en su ubicación actual en la plaza del Cristo.

El Ayuntamiento de La Laguna propone que el nuevo mercado municipal, que se construirá en su antigua ubicación junto a la plaza del Adelantado, sea gestionado por empresas privadas, con el fin de que pueda llevarse a cabo lo antes posible. Así lo afirmó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien explicó que se podría sacar a licitación la construcción del mercado junto con la explotación por un determinado número de años y, al terminar dicho periodo, volverían a manos del Consistorio. Así, tanto los puestos, como el parking o cualquier otra zona que pueda habilitarse, por ejemplo para restauración, serían gestionadas por entidades privadas, facilitando que puedan llevarse a cabo los trabajos cuanto antes, lo que beneficiaría principalmente a los empresarios del mercado. Por ello, el regidor insistió en que "si alguien tiene interés por construir el mercado, no hay ningún inconveniente por parte del Ayuntamiento". Por lo que la concesión se sacaría a concurso público.

En cuanto a las modificaciones que ha planteado la Asociación de Comerciantes del Mercado (Asocomel) del proyecto original, que es obra del estudio de arquitectos Carlos de Luxán y Almudena Peralta, el alcalde también aclaró que las principales variaciones que les han presentado los responsables corresponden a la distribución del inmueble para situar todos los puestos en la misma planta. Por ello, afirmó que los técnicos tendrán que estudiar esos cambios, así como los arquitectos para ver si son viables o no. Aún así, el alcalde resaltó que "hay buena voluntad por todas las partes involucradas" para sacar adelante el proyecto y, si hay un acuerdo entre ellos, se podrán hacer dichos cambios. Aunque manifestó que "lo más importante de todo es hacerlo lo antes posible".

En este sentido, José Alberto Díaz insistió en que "lo primero es ver las modificaciones que se plantean y ver si hay capital privado que quiera realizar la actividad". Y es que en caso de que finalmente se llevase a cabo la construcción y explotación del inmueble con capital privado, supondría "que se hiciera con anterioridad a la fecha prevista que es empezar las obras a finales del mandato".

En 2007, los comerciantes de la antigua recova tuvieron que trasladarse hasta la instalación provisional de la plaza del Cristo. El proyecto ganador para el nuevo mercado se eligió en 2012, tras un concurso internacional en el que se presentaron más de 240 proyectos. La construcción del inmueble tiene un coste de alrededor de 14 millones de euros. Sin embargo, ante la imposibilidad por parte del Consistorio de asumir dicho coste, el año pasado se planteó eliminar la última planta del proyecto, al no conseguir financiación externa.

Fue a mediados del mes de julio de este año cuando el Gobierno local decidió trasladar las obras de la recova lagunera hasta finales del mandato, lo que supondría cuatro años más en los que los comerciantes tendrían que seguir en la instalación del Cristo, que siempre han considerado que no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo su trabajo. Y es que el presidente de Asocomel, Benito Díaz, explicó en ese momento que los propietarios de los puestos ya habían hecho "un sacrificio muy grande" durante todo el tiempo que llevan en el Cristo, donde "la recova ha perdido clientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine