Multinacionales muestran interés por instalarse en el Parque de Cuevas Blancas

El Cabildo recibe la obra este mes, con unos 250.000 metros cuadrados a disposición de las entidades

17.11.2015 | 15:28
Multinacionales muestran interés por instalarse en el Parque de Cuevas Blancas

Empresas vinculadas a los sectores de la animación y de la ingeniería han mostrado interés por instalarse en el futuro Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa Cruz. Según informa el consejero del Cabildo Antonio García Marichal, se trata de multinacionales a las que les ha llamado la atención las condiciones que ofrece el Archipiélago a través del Régimen Económico y Fiscal, ya que "suena por fuera que tenemos una fiscalidad atractiva que hace que las entidades pregunten".

El responsable insular del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes detalla que las empresas que han comenzado a moverse pertenecen a esos ámbitos, como las que contratan servicios que ofrece el Instituto de Astrofísica de Canarias y que quieren aprovechar sus conocimientos, como en mecánica, para transferirlos a otros productos, "como el desarrollo óptico, que no solo sirve para las estrellas, sino también para operaciones quirúrgicas, como para las cámaras que meten por el cuerpo", explica a modo de ejemplo. Lo mismo pasa con otras que "quieren desarrollar productos con nuevos materiales, como el grafeno".

En sostenibilidad, además, García Marichal afirma que la Comunidad Autónoma tiene "conocimientos muy grandes" en el uso del agua y la desalación, lo que implica que haya despertado el interés de determinadas entidades, así como "la posición geoestratégica de la Isla, mirando a África".

Si bien no da nombres, el consejero insular especifica que "casi todas" las que han preguntado por el Parque Científico son multinacionales y subraya que el objetivo es captar a esas grandes empresas para que se instalen en la urbanización con el objetivo de que "tiren del sector local y generen empleo, que es lo que se busca al final".

Este espacio en Cuevas Blancas tendrá un bajo nivel de edificabilidad y la intención es que en él se desarrollen actividades vinculadas a la innovación y las nuevas tecnologías. La superficie total alcanza los 262.700 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto total de 15.124.435 euros. Según los cálculos del Cabildo, su puesta en marcha supondrá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.

García Marichal informa de que la Corporación insular recibirá la obra este mismo mes, aunque la previsión era que finaliza en octubre, y señala que no se puede cuantificar cuántas empresas cabrán en ese terreno porque dependerá del volumen de cada edificio. Por lo pronto, lo que sí está asegurado son los 7.000 metros cuadrados para la sede del Parque que levantará la Institución tinerfeña, lo que supondrá una inversión de unos seis millones de euros.

A esta construcción se suman las otras tres que se encuentran en el Parque del Hogar Gomero, en La Laguna, y que entre las cuatro suman 23 millones. Según especifica el consejero insular, los trabajos para desarrollar la sede fueron adjudicados hace poco más de una semana y estima que la actuación se iniciará antes de que termine el año y que el proyecto se ejecutará durante 2016.

En ese tiempo, se comercializará el Parque Científico en el exterior. De esta forma, mientras se construye el edificio, se "saldrá fuera para dar a conocer al tejido empresarial que nos interesa" esa urbanización. Para llevar a cabo esos contactos con el fin de que las entidades se instalen en ese espacio, García Marichal informa de que la Corporación insular contempla una partida de 310.000 euros para el ejercicio que viene. El objetivo es que el sector privado sepa "que tenemos la infraestructura y los recursos", así que la intención es "empezar con la venta y la comercialización mientras se ejecuta la sede".

El responsable de Tenerife 2030 recuerda que el total del Parque, entre los terrenos de Cuevas Blancas y del Hogar Gomero, contará con cuatro espacios principales, de los cuales tres ya han sido adjudicados: la sede, en el primero, y el edificio Nanotec (donde se desarrollarán la nanotecnología y la sostenibilidad) y la urbanización del Hogar Gomero, en el terreno lagunero. Si la idea es que todas estas obras arranquen "antes de final de año", aún queda pendiente en este último lugar el IACTech, aunque García Marichal espera que el proceso de licitación se resuelva "lo antes posible" para que las cuatro construcciones empiecen a desarrollarse a la vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine