Santa Cruz

La historia escondida en los riscos de Anaga

El primer día de las II Jornadas Científicas de Biodiversidad reúne a más de cien personas para explicar la formación del Macizo tinerfeño

17.11.2015 | 02:00
Juan Carlos Carracedo durante su conferencia.

"El Macizo de Anaga cuenta con un atractivo típico y único en Tenerife que ha permanecido intacto durante millones de años y, a pesar de la llegada de las personas a este terreno, la historia humana en este espacio aún está por escribir". Así comenzó ayer su intervención el botánico y Premio Canarias de Investigación, Wolfredo Wildpret, durante la presentación de las II Jornadas Científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife, celebradas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante esta semana. Una sala abarrotada recibió las palabras del director de la actividad, quien apeló por la conservación de la geodiversidad del lugar, "que se debe llevar a cabo no solo por el afán de protección, sino también porque puede favorecer el mantenimiento de la propia vida humana".

Una vez más, Wolfredo Wildpret defendió la lucha contra el cambio climático y, por eso, animó al público asistente a "conservar los espacios como el Macizo de Anaga". Además, el presidente de la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Juan José Bacallado, abogó, durante la presentación de estas jornadas, por la creación de un máster que permita estudiar la creación, la evolución y el futuro del Macizo de Anaga desde todas las disciplinas posibles. "Se trata de un semillero de biodiversidad en el que los centenares de personas que en él habitan han sabido poner en valor los productos que allí se dan", explicó durante su intervención.

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo fue el primer ponente de estas jornadas y con su conferencia Origen y geología del Macizo de Anaga, realizó un repaso por la formación de este lugar que recientemente ha sido declarado Reserva de la Biosfera. "El Macizo es una maravilla desde el punto de vista de la biología y la geología", sentenció el experto, quien afirmó, no obstante, que "la diversidad de Anaga fue mucho mayor aún hace varios millones de años". Carracedo realizó una extensa explicación de la formación del Macizo, en el que han tenido lugar diferentes erupciones explosivas que han dado a lugar a crestas y deslizamientos gravitacionales, causantes del paisaje tan espectacular del que se puede disfrutar en la actualidad.

Los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Carlos Correa y José Alberto Díaz–Estébanez también acudieron a esta primera cita de las jornadas. Díaz–Estébanez, edil del Distrito Anaga, resaltó que la declaración del Macizo como Reserva de la Biosfera "no debe ser solo un premio para nosotros, sino que tiene que servir para que los vecinos superen el recelo con el que cuentan en la actualidad y vean en este reconocimiento una auténtica oportunidad de progreso".

Las jornadas continúan hoy a las 18:30 horas con una conferencia a cargo de Wolfredo Wildpret, donde el Premio Canarias disertará sobre la flora del Macizo. El encuentro finalizará el sábado con una excursión guiada al Macizo de Anaga, en la que los participantes estarán acompañados por el biólogo José García Casanova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine