El Gobierno da a la capital 636.000 euros para contratar a parados antes del 31 de diciembre

El de Santa Cruz es el segundo Ayuntamiento que más dinero recibe del Ejecutivo canario, después de Las Palmas, en el marco del nuevo plan de empleo municipal

17.11.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibirá del Gobierno de Canarias 636.000 euros para contratar, antes del 31 de diciembre, a vecinos desempleados. Así lo anunció ayer el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien recordó que esta partida se incluye en el marco del denominado Plan 7+7 de Empleo Municipal que la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha para repartir 3,5 millones de euros entre los siete municipios de Canarias con mayor número de parados.

El de Santa Cruz de Tenerife es el segundo Consistorio que más dinero recibe del Gobierno canario para este plan, después de Las Palmas de Gran Canaria, municipio que contará con 1,1 millones de euros por registrar el mayor número de desempleados, en concreto, 48.154 personas. En la capital chicharrera hay 25.116 parados. También se beneficiarán de esta iniciativa La Laguna, que tiene 18.507 demandantes de empleo; Telde, en donde hay 14.855 parados; Santa Lucía de Tirajana, que tiene 9.630 desempleados; Arona, en donde hay 7.680 demandantes de empleo, y Arrecife, que tiene 7.249 parados. Estos municipios recibirán 494.000, 417.000, 305.000, 263.000 y 254.000 euros respectivamente.
El alcalde de Santa Cruz indicó que hoy se firmará el convenio entre el Ayuntamiento chicharrero y el Gobierno de Canarias en relación a la partida destinada para la capital tinerfeña. José Manuel Bermúdez manifestó ayer que la puesta en marcha de este plan de empleo específico para los municipios con mayor número de parados es "una muy buena noticia", aunque aprovechó para solicitar al Ejecutivo que también se cree un plan específico para las áreas metropolitanas, refiriéndose a Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde. "Las áreas metropolitanas deben tratarse de manera diferente en cuanto al reparto de fondos para crear puestos de trabajo, pues hay más pobreza, los barrios tienen más problemas y contamos con un mayor número de personas desempleadas", apuntó el alcalde nacionalista.

En relación al Plan 7+7 de Empleo Municipal, el Gobierno de Canarias explica que el Servicio Canario de Empleo (SCE) financiará íntegramente el coste de las contrataciones que se deriven de esta iniciativa y que lleven a cabo los correspondientes ayuntamientos. Para poder iniciar los proyectos y las contrataciones antes del 31 de diciembre, apuntan fuentes del Ejecutivo, se ha previsto aplicar al procedimiento de esta convocatoria el trámite de urgencia, a través del que se acortan los plazos de manera significativa.

La subvención que recibirán los siete municipios cubrirá los gastos salariales de las personas que se contraten para ejecutar los proyectos diseñados por las corporaciones locales, es decir, los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la cuantía fijada según el convenio colectivo vigente. Así lo asegura el Gobierno de Canarias.

Entre los requisitos que se exigirán para la contratación de desempleados, que serán seleccionados por el Servicio Canario de Empleo, destaca el hecho de haber recibido previamente un servicio de orientación laboral por parte del los técnicos del SCE.

En julio, el edil de Economía en Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, anunció a la opinión de tenerife que el Ayuntamiento iba a pedirle al Gobierno de Canarias un plan específico de empleo para la capital debido al elevado número de parados. En concreto, planteó la posibilidad de que se dotase a Santa Cruz de los fondos necesarios para poder poner en marcha iniciativas de formación y proyectos que generasen empleo en la capital. Hasta ese momento, lo único que podía hacer el municipio chicharrero era acudir a las convocatorias del SCE para toda Canarias, en las que se aprueban o no los proyectos presentados. Finalmente, su petición ha sido aceptada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine