ÚLTIMA HORA

La Corporación insular lucha hoy en Madrid por 10 millones de inversión

La Institución defiende su proyecto 'Smart Island', una plataforma inteligente para recabar datos, con el objetivo de lograr financiación

17.11.2015 | 13:09

El Cabildo de Tenerife defiende hoy en Madrid un proyecto para constituir una plataforma inteligente de datos valorada en 9,5 millones de euros. La Corporación insular debe defender su idea en Red.es, entidad dependiente del Estado, para intentar lograr esos fondos. Según informa el consejero insular de Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal, el Gobierno central decidirá si financia esta actuación antes de que finalice diciembre.

Si finalmente la Institución consigue la inversión, explica que Smart Island permitirá que en los próximos tres años se desarrollen diversos proyectos relacionados con la mejora de la sostenibilidad y del destino turístico, así como la movilidad y la relación de la Administración pública con los vecinos. "Es un proyecto muy ilusionante y muy bonito", destaca García Marichal. Detalla que se trata de una estrategia "que hace que estos servicios" funcionen de forma coordinada a través de una plataforma. De esta forma, colaboran conjuntamente a través de este sistema de manera que los datos que aporta cada una de las áreas puedan servir para las demás, lo que facilitará el desarrollo de las acciones.

"Esos sistemas informáticos generan datos y Smart Island es una plataforma que se mete en medio y lo que hace es traducirlos, porque lo que está funcionando en uno no tiene por qué entenderse en el otro". Esa es la parte "inteligente", especifica el consejero insular, que hay que desarrollar.

La intención es comenzar a desarrollarla el próximo ejercicio y su implantación durará 36 meses. El responsable del área afirma que, independientemente de si el Estado financia su ejecución, la intención de la Institución es poner en marcha esta infraestructura cuanto antes, aunque reconoce que si logra el dinero del Gobierno central eso permitirá activarla en un periodo corto de tiempo.

La instauración de esta plataforma inteligente permitirá conocer el funcionamiento del territorio, lo que a su vez facilitará la toma de decisiones de acuerdo a los datos que se recaben. De esta forma, el servicio "propicia" que las acciones que se lleven a cabo estén sustentadas en aspectos "objetivos", permitiendo medir además el calado de esa actuación y tomar decisiones certeras, según destaca.

Este sistema recogerá datos en esos cuatro sectores diferentes. El "núcleo duro" será el de turismo. García Marichal señala que cada vez son más las personas que organizan sus vacaciones a través de internet y eso permite recoger datos sobre sus gustos y demandas en función de las búsquedas que realice, de manera que esta herramienta permitirá ofrecer cualquier tipo de servicio o actividad de acuerdo a esos parámetros.

En el caso del sector de la movilidad, el consejero insular recordó que se está desarrollando un sistema de monética que permitirá conocer detalles sobre el desarrollo del transporte público y los recorridos de los usuarios, lo que permitirá mejorar el servicio. Otro de los ámbitos es el de protección, seguridad y emergencia, mientras que el cuarto tiene que ver con la sociedad de la información, la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos. La intención de este último es abrir canales de comunicación entre ambos.

Todos los datos que se recaben de los cuatro sectores permitirán a los emprendedores crear aplicaciones para teléfonos inteligentes que den respuesta a las demandas de las personas y de las instituciones. "Ahí es donde se generará la actividad innovadora, aparte de que el desarrollo y la implantación de la plataforma generará empleo, al igual que la fase de mantenimiento, aunque aquí será mínimo", agrega García Marichal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine