Arona inicia una campaña para mejorar la gestión de residuos en el sector turístico

El Ayuntamiento pretende promover la separación y minimización en la generación de basuras

17.11.2015 | 17:15

El municipio de Arona pone en marcha una campaña de sensibilización y formación para el sector turístico para mejorar la recogida de residuos, especialmente promoviendo la separación y minimización en la generación de basuras.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta local por promover un turismo más sostenible y convertir al municipio de Arona en un referente en el cuidado ambiental del sector turístico, ha informado hoy la concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arona, Yurena García.

García ha expuesto junto al representante del Hub Sostenible de Turismo Creativo BeGaia, Luis Gortázar Díaz Llanos, los detalles de esta iniciativa que, en una primera fase, está enfocada a los hoteles, apartamentos y oferta turística rural del municipio.

La gestión de residuos es un factor cada vez más valorado por los visitantes y el turoperador, que evalúa a los establecimientos también por su política sobre medio ambiente.

"Con una de las mayores plantas hoteleras de Canarias, Arona ha decidido dar un paso al frente para apostar por una gestión que cumpla con las directrices europeas", dice la edil.

Añade que el sector turístico genera un tercio del total de la basura del municipio.

La campaña busca la colaboración para que Administración y sector privado en la mejora de la gestión de los residuos en el sector turístico de Arona.

La concejal destacó que "queremos tender la mano al sector turístico, facilitándole toda la información que deben conocer y ayudándoles a cumplir con la legalidad, potenciar una gestión ambiental en nuestros hoteles y otros alojamientos extrahoteleros".

Durante los dos meses de duración de esta acción, todos los establecimientos del municipio recibirán la visita de informadores ambientales.

Recabarán información sobre la forma en que gestionan estos establecimientos sus residuos.

A todos los establecimientos visitados, les entregarán un folleto con una síntesis de las obligaciones de las empresas.

La última legislación nacional en materia de residuos, aprobada en el año 2011, no solo les clasifica como productores de residuos, sino que el concepto de "responsabilidad ampliada" del productor hace que tengan que integrar la gestión de los residuos dentro de su actividad empresarial.

La campaña también busca lograr que el máximo número posible de establecimientos turísticos mejoren en la gestión interna de los residuos, consiguiendo que aumenten las tasas de separación y el reciclaje.

La normativa sobre residuos ha cambiado en los últimos años, especialmente por el impulso de la Unión Europea, que cada vez pone más el acento en la reducción de la generación y en conseguir que vaya a vertedero el mínimo posible de basuras.

Este impulso a la separación en origen y a la prevención es la base de la Jerarquía Europea de Residuos, que trata de disminuir la presión sobre los recursos naturales y aumentar el reciclado de materiales provenientes de la basura.

Los establecimientos turísticos del municipio de Arona, que se acercan al centenar, registran más de 11 millones de pernoctaciones anuales.

Si las cifras medias de producción de residuos por turista alojado y día se han calculado para España en 1,06 kilo, los turistas alojados en Arona producen, en un año, en torno a 11.660 toneladas de residuos anuales.

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