Santa Cruz

Urbanismo licita los planes para mejorar el Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles

El Ayuntamiento busca ayuda externa para poder finalizar los documentos que protegerán los conjuntos históricos

14.11.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso la contratación de la redacción y desarrollo de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, por un importe de 240.000 euros. Aunque los propios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo habían iniciado ya la redacción de estos planes, los cuales incluirán actuaciones de mejora para dichas zonas, el Consistorio ha decidido recurrir a ayuda externa para poder finalizarlos, con el fin de "desatascar el planeamiento para la ordenación urbanística de la capital". Y es que según ha manifestado el edil responsable del área, Carlos Garcinuño, del PP, la Gerencia de Urbanismo no tiene personal suficiente para sacar adelante todos los planes que están pendientes.

Las entidades interesadas en finalizar para el Ayuntamiento chicharrero los documentos que protegerán y darán valor al Barrio de los Hoteles y al Antiguo Santa Cruz tienen desde hoy un plazo de 14 días para presentar sus ofertas. Deberán hacerlo en el Registro General de la Gerencia Municipal de Urbanismo, situado en la Avenida Tres de Mayo, número 40, en horario de nueve de la mañana a una del mediodía. Una vez adjudicada la contratación, los planes deberán redactarse en un plazo de 12 meses. El presupuesto de licitación para la terminación del Plan del Bario de los Hoteles-Pino del Oro asciende a 150.000 euros y para la del Plan del Antiguo Santa Cruz es de 90.000 euros.

El concejal de Urbanismo indica que el Gobierno local, formado por Coalición Canaria y por el Partido Popular, espera proceder a la adjudicación de los trabajos antes de final de año, de manera que "los planes puedan estar concluidos durante el segundo semestre de 2016". "Con la publicación de la licitación de la redacción de estos documentos, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso de acelerar la tramitación del planeamiento urbanístico pendiente en la ciudad", añade Carlos Garcinuño.

Según se establece en el pliego de condiciones técnicas que rigen este concurso público, los objetivos y criterios que se planteen para ordenar y gestionar el Barrio de Los Hoteles y el Antiguo Santa Cruz deberán posibilitar la armonización de los valores peculiares que caracterizan a estas zonas con el fomento y la puesta en uso de los conjuntos históricos, "a través de la regulación de las diversas intervenciones, usos y actividades que se permitan y que a su vez promuevan e impulsen la permanencia de sus habitantes".

Los planes especiales deberán contener, al menos, la normativa reguladora de la edificación, así como las obras y usos admitidos; los criterios de conservación, consolidación, restauración y, en su caso, rehabilitación y remodelación de los inmuebles, con un programa específico de actuaciones para los catalogados; medidas de fomento que se estimen necesarias en orden a promover la revitalización del conjunto histórico y la definición del sistema de circulación viaria, transportes, accesos, zonas peatonales y espacios destinados a aparcamientos.

Asimismo, en el pliego de condiciones se indica que estos documentos destinados a ordenar y proteger los citados conjuntos históricos de la ciudad deberán incluir los criterios relativos al ornato de edificios y espacios libres, viales y sus pavimentos, mobiliario urbano, señalizaciones, cromatismo y demás elementos ambientales, programando todas las inversiones necesarias para adecuar el entorno a las previsiones del plan.

También se tendrá que elaborar un catálogo de edificaciones y espacios libres, definiendo los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles; y se tendrán que describir las propuestas de dotaciones, equipamientos y espacios libres que se consideren necesarias. Por otra parte, las entidades adjudicatarias podrán estudiar y proponer al Ayuntamiento la conveniencia o no de la suspensión del otorgamiento de licencias.

En el Barrio de Los Hoteles se incluyen, entre otras zonas, la calle Naveiras, Méndez Núñez, la Rambla, Doctor Guigou, Hotel Mencey y Casa Duque, calle Pérez de Rosas, Jesús y María y Viera y Clavijo. En el Antiguo Santa Cruz se incluyen, entre otras zonas, la calle Castillo, José Murphy, Valentín Sanz, Teobaldo Power e Imeldo Serís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine