El juicio civil del 'caso Las Teresitas' se celebrará en febrero y en marzo

El Juzgado fija seis días para la demanda que enfrenta al Ayuntamiento y a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia

14.11.2015 | 02:00

El Juzgado de Instrucción número 6 de Santa Cruz de Tenerife ya ha fijado la fecha para el juicio de la causa civil del caso Las Teresitas, con la que el Ayuntamiento de la capital espera poder recuperar los 52 millones de euros, más intereses, que le pagó en 2001 a Inversiones Las Teresitas, empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, por el frente de la playa. El juicio se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de febrero de 2016 y también durante los días 2,3 y 7 de marzo debido a la elevada cantidad de testigos y peritos que acudirán la sala.

Para la causa penal del caso Las Teresitas, en la que 13 personas están imputadas, entre las que se encuentran el exalcalde de Santa Cruz, el nacionalista Miguel Zerolo, y los citados empresarios, el Juzgado de Instrucción número 1 aún no ha fijado fecha. La acusación particular estima que el juicio podría celebrarse a principios del próximo año. En la causa penal se investiga la operación de compraventa propiamente dicha que llevaron a cabo el Ayuntamiento e Inversiones Las Teresitas en 2001, con la que el primero pagó a los empresarios por los terrenos de la playa 34 millones de euros más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas.

Nulidad

En la causa civil, para la que sí hay fecha fijada para la celebración del juicio, el Consistorio chicharrero reclama a Inversiones Las Teresitas que le devuelva todo el dinero que se gastó en la compra de las 11 parcelas de la playa a raíz de que el Tribunal Supremo (TS) declarase en 2007 la nulidad de la operación de compraventa, a cambio de devolver a Plasencia y a González dichos terrenos. Sin embargo, los letrados de Inversiones Las Teresitas defienden que la Corporación no puede devolver las parcelas ya que estas ha perdido valor porque ya no se puede construir en ellas, por lo que exigen una indemnización de 116 millones de euros.

Pero es que además, y en relación a los nuevos documentos encontrados por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en octubre de 2013, el Ayuntamiento podría quedarse también con los terrenos pues, según los escritos hallados, las parcelas podrían ser propiedad del propio Consistorio desde el año 1967. La Junta de Compensación, un órgano que aglutinaba a algunos de los dueños de los terrenos, firmó un convenio con la Corporación local en 1967 en virtud del cual le cedía los terrenos a cambio de la mejora de la playa. En el convenio se estableció que la Junta podría recuperar las parcelas si abonaba al Ayuntamiento 300.516 euros. Sin embargo, solo llegó a pagar 234.403 euros, quedando pendientes 66.000 euros. Por lo tanto, y según estos datos, la Junta de Compensación vendió a Inversiones Las Teresitas unos terrenos que no eran suyos y el Ayuntamiento de Santa Cruz los compró a los empresarios a pesar de ser de su propiedad.

Retraso

En un primer momento, el juicio de la causa civil del caso Las Teresitas se fijó para el 17 de septiembre del año pasado, pero la juez Carmen Serrano decidió retrasarlo porque solicitó una nueva valoración de los terrenos. En la audiencia previa que se celebró en abril de 2014, la juez admitió como prueba, a petición del Ayuntamiento de la capital, el informe que hasta ahora nunca había estado en el expediente del caso de la playa chicharrera a pesar de su importancia, el de la extécnica municipal Pía Oramas. Esta, en marzo del año 2001, valoró en 19 millones de euros los terrenos que en septiembre del mismo año el Consistorio chicharrero, con Miguel Zerolo al frente, compró a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia por 52 millones de euros, ignorando el informe de la entonces arquitecta municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine