La Laguna

Las instituciones de la Isla se unen para recuperar el patrimonio de la Catedral

El templo afronta la restauración de las imágenes, muebles, orfebrería y los textiles que atesora

14.11.2015 | 02:00
Imagen actual de la Catedral de La Laguna.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna ayudarán al Obispado de Tenerife a recuperar el patrimonio mueble de la Catedral de La Laguna. El nuevo canónigo del templo, Miguel Ángel Navarro, adelantó que ya se ha reunido con los representantes de cada una de esas instituciones para iniciar la restauración de los bienes de la iglesia dedicada a Los Remedios.
"Todos han manifestado ya sus intenciones de colaborar en la recuperación de estos bienes", explicó Navarro que es, además, delegado diocesano de Patrimonio. El objetivo, adelantó, es realizar un plan a medio plazo "en el que cada institución se encargue de hacer una parte". Navarro indicó que espera que los trabajos empiecen el próximo año.

El patrimonio mobiliario de la Catedral es "enorme", según detalló el responsable del departamento. "Lo tenemos documentado pero hay muchísimo por hacer", reconoció. "Ya se están haciendo intervenciones pero van muy lentas, hay que reconocerlo. Tenemos buenas perspectivas de cara al próximo año", adelantó. Uno de los trabajos de este tipo que ya han empezado es la restauración del retablo de la Inmaculada Concepción. "Ese retablo estaba destrozado. La humedad que ha soportado durante los años de cierre de la Catedral por el cambio de las cubiertas ha sido terrible. Prácticamente se desmoronó. Y la verdad, no entiendo como no se estropearon más otras cosas", explicó Navarro.
A partir de ahora, una vez localizados y analizados esos objetos que en su día fueron también trasladados a otras iglesias para salvaguardarlos de las obras, se comenzará con los trabajos de recuperación de imágenes, muebles, orfebrería, cuadros y vestimentas. "Ya se hizo un inventario y se ha pasado a formato digital con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL). Se está haciendo con toda la Diócesis pero se empezó con La Laguna. Nos interesaba hacerlo por el proyecto de rescate de patrimonio en caso de catástrofe. Ese trabajo va a servir ahora para revisar todo el patrimonio mueble de la catedral: desde un retablo hasta una imagen, un cáliz o una vestimenta. Hay textiles, orfebrería, muebles, pinturas. Todo objeto que se mueve se va a analizar. Tenemos que controlar dónde está y en qué situación. Es una labor muy grande", reconoció.

"Por ejemplo, tenemos un proyecto con la colaboración de varias personas. Una de ellas es Juan de la Cruz, que trabajaba en el Museo de Historia y se ocupaba allí de los textiles. Él está dispuesto a hacer el trabajo de conservación de los textiles de la Catedral. Hay auténticas maravillas, trajes de la virgen de Los Remedios del siglo XVII. Podríamos decir que es la iglesia con mayor patrimonio de la Diócesis".
Navarro aseguró, asimismo, que el próximo año se continuará con las labores de restauración a nivel insular gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife. El año pasado, se invirtieron 150.000 euros en la restauración de distintos templos. Para el año que viene se está redactando otro documento similar con la institución insular. "El Cabildo aportará 100.000 euros y las distintas parroquias unos 68.000 euros", aclaró. En La Laguna, los templos beneficiados serán el de El Cristo y la iglesia de Santo Domingo. "En el primero, se tratará de empezar con el plan rector de restauración y en el segundo, la obra afectará a los locales de alrededor de la iglesia que están sin terminar", explicó.

Asimismo, otro de sus objetivos es recuperar el patrimonio documental y librario. "En la Catedral hay cantorales que habría que restaurar, hay un proyecto del bibliotecario José González Ruiz", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine