El Gobierno estudia construir al menos tres carriles lentos en el tramo sur

La Consejería de Obras Públicas espera por los estudios que determinarán la viabilidad de incorporar esos apartaderos en la vía que va desde Santiago del Teide a Vera de Erques

14.11.2015 | 02:00
Panorámica del viaducto de Erques, un puente colgante que forma parte del Anillo insular y que unirá Adeje con Guía de Isora.

El Gobierno de Canarias estudia incorporar al menos tres carriles lentos de entre 200 y 400 metros de longitud en el tramo sur del Anillo insular, específicamente entre Santiago del Teide y Vera de Erques. Representantes de la Consejería de Obras Públicas, del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de Adeje y Guía de Isora visitaron ayer el trazado en ejecución con el fin de conocer de primera mano la evolución del proyecto, en especial del puente colgante que unirá estos dos municipios. Durante la visita, el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, José Luis Delgado, informó de que el departamento autonómico analiza en la actualidad si el desarrollo de esos apartaderos es viable.

Según explicó, la opción de mejorar esta carretera nace de la demanda de los propios usuarios, ya que ese trayecto puesto en servicio en el pasado mes de abril solo dispone de un carril en dirección hacia Adeje, mientras que el lado opuesto dispone de dos para subir a Santiago del Teide. La puesta en servicio de esos apartaderos permitiría agilizar el tráfico, ya que Delgado especificó que posibilitará a los coches lentos apartarse para luego volver a incorporarse a la carretera.

El director general especificó que la Consejería espera en estos momentos por los estudios que determinen si esta mejora es viable o no y, una vez que tenga los resultados, y en caso de que establezcan que puede llevarse a cabo, se meterá dentro del estudio de la obra porque es un tema "complementario que no formaba parte del proyecto", apuntó.

Por otro lado, tanto él como la consejera encargada del área regional, Ornella Chacón, están convencidos de que el viaducto de Erques podrá entrar en servicio antes de que finalice el año. Se trata de un puente colgante que unirá Adeje con Guía de Isora y que ha provocado retrasos en la finalización del tramo sur debido a la complejidad del montaje.

Dos arcos de 180 metros de largo cada uno son los encargados de aguantar el peso de la vía suspendida en el aire y que cruza el barranco que conecta ambos municipios. Si bien en un principio se habló de que esta infraestructura estaría terminada en junio, aún hoy no ha entrado en funcionamiento. Aunque se pudo abrir al tráfico el tramo del Anillo entre Santiago del Teide y Vera de Erques, justo donde empieza el viaducto, en abril, el tramo que va desde ese último punto hasta Armeñime no se ha culminado.

El Cabildo destinó cuatro millones con el objetivo de que el Gobierno canario pudiera adelantar las obras y finalizarlas cuanto antes. Esa partida fue destinada a ejecutar actuaciones de competencia insular, como la rambla de Guía, que con el desarrollo a la vez de los trabajos de la Comunidad Autónoma en la vía de interés regional permitía ahorrar tiempo. Ambas administraciones firmaron incluso un convenio a través del que la Corporación insular encomendaba sus actuaciones por valor de cuatro millones y del que se establece que el tronco sur del Anillo estaría terminado en el primer semestre del año. Como la Consejería no logró finalizarlo en junio, la Institución tinerfeña amenaza con solicitarle el dinero que le dio para ejecutar esas obras insulares.

El director de Fomento en el Cabildo, Miguel Becerra, dijo durante la visita de ayer que la petición de esa partida "dependerá de los informes técnicos, jurídicos y de Intervención porque evidentemente es un convenio que esta ahí y no se ha cumplido", así que serán estos servicios "los que tendrán que pronunciar sobre ese extremo", puntualizó.

El departamento regional ha justificado esos retrasos por la complejidad del montaje del viaducto y por los problemas técnicos y administrativos que han surgido a lo largo del proceso. Su compromiso es que el trazado entre en funcionamiento antes de que acabe el presente año y ayer Ornella Chacón declaró estar "orgullosa de los avances" de los trabajos. La consejera de Obras Públicas está "convencida del gran esfuerzo" que tanto su equipo como la empresa adjudicataria realiza "para que en diciembre esté abierto al tráfico" y destacó la importancia de la puesta en servicio de esta vía porque permitirá a los ciudadanos "ahorrar tiempo y esfuerzo para llegar a sus casas o puestos de trabajo".
Aunque recordó que todas las actuaciones "tienen su vida propia", aseguró que en el caso de esta infraestructura se ha "superado la parte más difícil y estamos en la posición de decir que cumpliremos con los plazos previstos", resaltó.

El director insular de Fomento indicó al respecto que desde el Cabildo se quedan con el compromiso del Gobierno canario de que se acabará en diciembre y de que "se completará el acabado del talud, el acceso a Guía y la capa de rodadura", además de que espera que "pronto" se pueda contar con el ramal de Fonsalía.

Previsiones

Miguel Becerra también aprovechó la visita al Anillo para preguntarle a Ornella Chacón por los 15 millones de euros que el Estado ha presupuestado para esta red. Si bien la Corporación insular quiere que ese dinero se destine a iniciar el tramo que queda pendiente para cerrar el trazado, que unirá El Tanque con Santiago del Teide y que supone una inversión de más de 300 millones, la prioridad del área regional es terminar las carreteras que están paralizadas. Ambas administraciones alcanzaron el principio de acuerdo de que ese dinero iría para la conexión nueva si la Institución tinerfeña ayudaba a pagar las tres actuaciones que en la actualidad están a medias en la Isla (la Vía Litoral, Ofra-El Chorrillo y el ramal de Fonsalía).

Si bien la Consejería va a destinar el próximo año 24 millones para el Anillo y esas vías sin culminar, el Cabildo todavía no ha presentado su propuesta económica para financiar esas últimas actuaciones. Mientras Miguel Becerra manifestó ayer que "habrá que ver cómo la Comunidad Autónoma va a abordarlas en el presupuesto", aunque "teóricamente las que están empezadas las tendría que abordar el Gobierno", ya que "se ha comprometido a ello", Ornella Chacón advirtió de que la Institución todavía no ha comunicado cuánto dinero pondrá para ayudar a pagar esos trabajos si quiere que los 15 millones vayan para iniciar la carretera entre El Tanque y Santiago del Teide. "Esa partida va ligada con lo otro. Cuando me dé el dato, cerraré yo", sentenció la responsable del área regional.

Por su parte, el alcalde de Guía, Pedro Martín, mostró su satisfacción porque uno "empieza a creer" que esta autopista, que "debería estar en 2012, se terminará" antes de que finalice el año a pesar de que el Estado "ha recortado más de 600 millones de euros" en las carreteras canarias. Que el tronco entre Santiago del Teide y Adeje, que "mejorará la comunicación", esté "a punto" de finalizarse es una noticia "muy agradable".

La concejal de Presidencia de Adeje, Carmen Rosa González, agregó que los tinerfeños están de "enhorabuena" porque la puesta en servicio de esta conexión "es gran avance" al permitir pasar "menos tiempo en las vías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine