La Laguna

El Consistorio busca nueva mutua para cubrir los accidentes de sus empleados

Un jurado con representantes de los 1.000 trabajadores locales elegirá a la entidad

14.11.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna ha abierto un concurso público para elegir una nueva mutua colaboradora con la Seguridad Social que atienda "las contingencias de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y demás contingencias derivadas de los riesgos profesionales". Este servicio, que se tramita mediante convenio, no le cuesta dinero al Ayuntamiento ya que se sufraga con las cuotas de los empleados a la Seguridad Social pero es esencial para la atención de los cerca de 1.000 trabajadores que tiene la Institución.

En concreto, tal y como explicó la concejal de Presidencia y Planificación, Mónica Martín, el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 834 funcionarios y 242 contratados a través de convenios con el Servicio Canario de Empleo. Todos se beneficiarán del nuevo servicio.
"Cuando llegué al departamento, desde la primera reunión todos los sindicatos coincidieron en la necesidad de cambiar la mutua", explicó. "Los seis con representación me aseguraron que llevaban años intentando que esto se hiciera porque los trabajadores, en general, estaban descontentos con la que tenían", añadió.

Por este motivo, se ha redactado un pliego con las bases reguladoras para buscar otro servicio de este tipo. El período de presentación de ofertas se cerró esta misma semana y será un tribunal compuesto por los representantes de los trabajadores municipales el que escoja el nuevo servicio. Esta semana, tanto la presidenta de la Junta de Personal, Amparo Pérez, como el presidente del Comité de Empresa, Juan José Díaz Pérez, coincidieron en señalar que las principales quejas respecto a la anterior mutua tienen que ver con la lejanía, su sede está en Santa Cruz, y con ciertas carencias en el trato a los empleados.

La concejal socialista aseguró que espera que "en unas semanas" el Ayuntamiento de La Laguna cuente ya con su nueva mutua de prevención. Esta entidad deberá facilitar "asistencia sanitaria con personal facultativo durante las 24 horas del día, todos los días del año". La atención incluye "los procesos derivados de las contingencias sufridas en el desempeño de su trabajo" y deberá proporcionar "la gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine