El Cabildo invierte 6,1 millones de euros en el plan de cooperación metropolitano

Las partidas están financiadas al 50% con los ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife

14.11.2015 | 01:27
De izq. a dcha.: José Alberto Díaz, José Manuel Bermúdez, Aurelio Abreu, José Manuel Molina y Escolástico Gil.

El Cabildo de Tenerife destinará 6,1 millones de euros al plan de obras de cooperación municipal para el área metropolitana para el periodo 2015-2016, dirigidas a la mejora de los servicios básicos como las redes de saneamiento, pluviales, asfalto de calles y servicios de abastecimiento de aguas. También se incluyen 1,9 millones del área de Vivienda para ejecutar proyectos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; y está prevista otra inversión en la capital de 645.717 euros para el próximo ejercicio.

En cuanto a la financiación de los proyectos, los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna aportarán un 50% y la Corporación insular el otro 50%; mientras que Tegueste y El Rosario aportarán un 10%, procediendo el otro 90% de la financiación insular. El plan fue presentado por el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu; y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; La Laguna, José Alberto Díaz; Tegueste, José Manuel Molina; y El Rosario, Escolástico Gil.

Aurelio Abreu explicó que se trata de "obras complejas, de mucha dificultad técnica" que son "importantísimas" para la seguridad de la ciudadanía y para mejorar las infraestructuras de las ciudadanos. Por ello, añadió, "ha sido fundamental la colaboración entre los diferentes administraciones públicas".

Santa Cruz de Tenerife. A la capital de la Isla se destinarán cuatro millones para cinco proyectos. En concreto, se realizará el drenaje de las aguas pluviales del Suroeste, la mejora del mismo en la zona Centro y la Urbanización Acorán; así como en las calles Arabia, Febles Campos y Severo Ochoa; además de la pavimentación de diferentes vías. José Manuel Bermúdez recordó las lluvias torrenciales que sufrió la capital el 19 de octubre de 2014, cuando "nos vimos en una situación de emergencia, dramática" y la única Administración que respondió de una manera rápida fue el Cabildo. Y criticó que "ni el Gobierno canario ni estatal han aportado ni un euro para resolver el riesgo hidráulico que tienen determinadas zonas de la ciudad cuando se producen lluvias de ese calibre". Por ello, agradeció al Cabildo porque entre financiación insular y municipal tiene 18 millones de euros en ejecución en estos momentos para resolver los puntos negros de riesgo hidráulico en la ciudad.

Bermúdez recalcó que las obras de este plan "están encaminadas a resolver los problemas que ocurrieron ese 19 de octubre, como los del distrito Suroeste". Así, señaló que son "obras necesarias e imprescindibles para evitar que en determinados puntos de la ciudad se vuelvan a producir inundaciones". De este modo, se incluyen, por ejemplo, la instalación de grandes colectores en la Avenida Venezuela. En materia de Vivienda, más de 1,2 millones irán destinados a las ARU (Áreas de Rehabilitación Urbana) de Cuesta Piedra, Barrio de La Salud, y las segundas fases de Miramar, barriada de La Victoria, polígono de Ofra y Santa María del Mar. La partida del próximo ejercicio, por su parte, estará destinada a la ejecución del ARU de La Candelaria.

La Laguna. En el caso de La Laguna, la inversión será de 3 millones de euros para financiar cinco proyectos de obras de saneamiento en Guamasa, mejora de la red de saneamiento en Geneto, de pluviales en La Candelaria para desviar las aguas hasta el barranco Santos, y mejora del encauzamiento del barranco de la Vega lagunera, así como en las laderas de San Roque- El Timple, donde también se adecuará el drenaje. José Alberto Díaz manifestó que "las obras están encaminadas a resolver problemas tradicionales que sufre la ciudadanía". Pero, sobre todo, quiso destacar el apoyo del Cabildo a la rehabilitación de las viviendas. Y es que este plan de cooperación destina una partida de 684.767 euros a la reforma de la urbanización de Las Chumberas y las ARU de El Centurión y la cuarta fase de La Verdellada. El alcalde también mostró su satisfacción por "la forma de actuar de manera conjunta en todo el área metropolitana" y deseó que la inversión el próximo año sea mayor para el municipio lagunero.

Tegueste. En este municipio, la inversión será de 500.000 euros, destinados a dos proyectos. Por un lado, la urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián para dotarla de los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado y alumbrado público. En este caso se invertirán más de 230.000 euros. Y, por otro lado, obras de saneamiento y pavimentación de varias calles del municipio, que serán controladas por el propio Ayuntamiento, con un presupuesto de 262.380 euros. José Manuel Molina recordó que cuando llegó a la Alcaldía, en 2007, justo estaba terminando el plan de cooperación anterior, y destacó la importancia del plan insular, sobre todo por la inversión, creación de empleo y dinamización de la economía. "Para nosotros es como agua caída del cielo porque me ha tocado trabajar ocho años sin inversión insular y casi estirando los presupuesto municipales", agregó.

El Rosario. En este caso, son 1,3 millones de euros los que se destinarán a la ejecución de un depósito de abastecimiento de agua en Tabaiba Alta. Escolástico Gil resaltó que desde que se incorporó el nuevo Gobierno local, Aurelio Abreu se puso en contacto con él porque las obras elegidas para realizar por la anterior Corporación local no podían llevarse a cabo. En ese momento, "decidimos cambiar el proyecto e incorporar esta obra que pensaba realizar el propio Ayuntamiento". Para el regidor, "esta obra supone la de mayor importancia para la zona baja de El Rosario junto con los vertidos en la playa". Así, señaló que lo fundamental de estos trabajos es que "con ellos se solucionarán los problemas históricos del municipio en la zona de costa". Y es que la capacidad de almacenamiento es baja, ya que el depósito actual tiene una capacidad de 3.000 metros cúbicos, y el que se va a construir tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos, realizado en hormigón armado y con un plazo de ejecución de 12 meses. De esta manera, en la época estival, cuando la afluencia de vecinos es mayor, se solucionarán los problemas de abastecimiento. Para ello, Escolástico Gil pidió que la obra "se agilice, y se licite y ejecute cuanto antes para que los vecinos de la costa el próximo año ya no sufran esos problemas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine