La Laguna

La oposición fuerza la creación de una comisión de investigación sobre las grúas

La propuesta de Unid@s y Por Tenerife sale adelante con el apoyo de Ciudadanos y el PP

13.11.2015 | 12:00
Abreu (i), Berástegui, Herrera (de espaldas) y Ascanio dialogan antes de votar la moción de las grúas.

Los 15 votos de la oposición lograron forzar ayer en el pleno la creación de una comisión de estudio sobre el servicio municipal de grúas. La propuesta fue presentada por Unid@s y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y fue apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que CC y PSOE la rechazaron con los votos de sus 12 ediles. El portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio, justificó la necesidad de investigar a fondo el servicio de grúas al apuntar que "ha estado caracterizado en los últimos años por la mala gestión y los conflictos laborales". El concejal de Seguridad, el nacionalista Jonathan Domínguez, advirtió que la puesta en marcha de este órgano "bloqueará la labor del área".

Ascanio reprochó al Gobierno local que la empresa concesionaria fue "tan mal gestionada" que sus grúas no reunían las condiciones técnicas para circular, sus trabajadores llegaron a estar ocho meses sin cobrar, e incluso está siendo investigada por la justicia por una presunta sustracción de piezas de los coches que estaban en los depósitos utilizados para dejar los vehículos retirados de la vía pública.

Según la moción aprobada en el pleno, la comisión de control será presidida por un concejal de la oposición y su actividad se desarrollará por un plazo máximo de seis meses, tras el cual deberá exponer sus conclusiones en el pleno. La propuesta expone que "todos los servicios del Ayuntamiento tienen el deber inexcusable de colaborar con los trabajadores de la comisión".

Durante el debate de la moción, el concejal de Seguridad calificó como "relato novelesco" la intervención de Ascanio. "Los problemas a los hace referencia forman parte de un conflicto interno, que no ha afectado al servicio", destacó defendiendo que el servicio público "nunca dejó de funcionar" desde que fue adjudicado en 2004. Domínguez explicó fuera del salón de plenos que la comisión "bloqueará su área" porque tendrá a su disposición a los funcionarios de más alto rango durante los seis meses que se prevé que trabaje. Además, aseguró los miembros de la oposición "ya vieron el expediente y comprobaron que no había ninguna irregularidad, puesto que si la hubiera ya estaría en los juzgados".
También recordó que el servicio fue intervenido de forma cautelar por el Ayuntamiento para comprobar que si había alguna irregularidad.

Los socialistas votaron en contra de la comisión de estudio junto con Coalición Canaria. El portavoz del PSOE, Javier Abreu, recomendó que se creara una comisión plenaria de Seguridad y no de investigación asegurando que "sería lo más serio", aunque también se mostró muy crítico con los dos despidos que realizó la nueva firma concesionaria de las grúas. "No aceptamos que se despida a dos personas sin ninguna explicación", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine