La Laguna

Los operarios ultiman los trabajos para tapar los restos arqueológicos de la Catedral

La intervención se realiza para evitar que la humedad dañe los cimientos del templo

13.11.2015 | 12:00
La zona con yacimientos junto a la entrada principal ya está tapada.

Ya están casi listas las obras para tapar los restos arqueológicos que se hallaron en la plaza de la Catedral durante su reforma. Desde hace días, los operarios locales se han afanado en esta intervención con el objetivo de que esté lista antes de la Noche en Blanco. De hecho, dos de los espacios reservados para una posible excavación arqueológica ya están totalmente tapados con un material de piedra similar al que cubre el resto de la plaza. Con todo, estos segmentos tienen un color que los diferencia del resto de las zonas. Hace un mes, el Consistorio anunció su intención de cubrir estos espacios tras concluir que en las arcas municipales no existen los fondos necesarios para financiar un estudio arqueológico, por el momento. La obra fue autorizada por el departamento Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

La última reunión de la Comisión de Patrimonio, que hacía dos años que no se celebraba en el Ayuntamiento, acordó retrasar las excavaciones al menos hasta 2017. Por este motivo, los tres yacimientos han sido pavimentados para evitar que las abundantes lluvias del invierno lagunero produzcan filtraciones o humedades en las paredes del templo dedicado a Los Remedios, al que ya hubo que cambiarle las cubiertas.

Antes de producirse el cierre de estos restos, el área de Patrimonio del Ayuntamiento encargó unos estudios especiales para determinar qué hay en el subsuelo, ya que en un primer análisis se concluyó que los restos de paredes de piedra podían ser los cimientos de antiguas construcciones. Finalmente, unos georradares analizaron la zona y concluyeron que los vestigios localizados en la zona de la calle Bencomo podrían corresponder a la estructura de una edificación del siglo XVI. Están ubicados junto a las raíces del magnolio a una profundidad de más de cuatro metros. Podría ser, y en ello coinciden varios expertos, los restos de una casa que aparece ya en el histórico mapa de Torriani. Durante el tiempo que permanezcan tapados, el Consistorio ha decidido instalar unos paneles explicativos del hallazgo.

La aparición de los restos arqueológicos durante la reforma de la plaza retrasó la intervención durante varios meses. Para determinar su importancia, se encargó un informe a varios expertos universitarios. La idea del Ayuntamiento de La Laguna es, una vez realizada la excavación, dejar estos restos a la vista. En La Laguna ya hay un caso similar en la trasera de la ermita de San Miguel, junto a la plaza del Adelantado. Allí, unos antiguos enterramientos pueden ser contemplados a través de placas de metacrilato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine