Santa Cruz

El Gobierno paga la Prestación de Inserción a 4 de las 2.000 familias que deben cobrarla

El Consistorio este año ha atendido a 13.000 chicharreros y tramitado 29.000 ayudas

13.11.2015 | 12:00

De las 2.000 familias sin recursos de Santa Cruz de Tenerife a las que el Gobierno de Canarias debe abonar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) durante este año, solo cuatro la han cobrado. Así lo confirmó ayer el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, durante una Comisión de Control, quien aseguró que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte y ha tramitado todas las solicitudes correspondientes a 2015. En este sentido, el edil aseguró que exigirá al Ejecutivo canario que pague las citadas ayudas antes de Navidad.

Óscar García realizó ayer estas declaraciones en la Comisión de Control del Ayuntamiento durante una comparecencia solicitada por la concejal de Sí se Puede Asunción Frías, quien denuncia que haya tantas familias en el municipio que estén pendientes aún de esta ayuda del Gobierno de Canarias. La edil propuso que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, exija a la Comunidad Autónoma que ingrese de manera inmediata el dinero.

Asimismo, tanto Sí se puede como el resto de los partidos de la oposición alertaron que, además de todas estos ciudadanos que han solicitado dicha prestación, hay muchísimos chicharreros sin recursos que ni siquiera saben que tienen derecho a la PCI. Por ello, exigieron al Gobierno local, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, que lleven a cabo una campaña de información en relación a la Prestación Canaria de Inserción y también con respecto a las ayudas de los servicios sociales municipales, pues, incluso, "una partida destinada a la ayuda a domicilio se ha tenido que retirar por no poder utilizarse debido a que numerosas personas desconocen que este servicio existen".

Plataforma

La concejal de Sí se puede anunció que se está creando una Plataforma de Afectados por la mala gestión de las PCI, porque son "muchas las familias que solo cuentan con esta ayuda para poder comer". "El Gobierno de Canarias ha indicado que ha dispuesto 7,5 millones de euros para la Prestación de Inserción, pero aún los ciudadanos que peor lo están pasando no han visto ni un solo euro de dicha partida", apuntó Frías.

Por su parte, el concejal responsable del área de Atención Social indicó que son los servicios sociales municipales los que están atendiendo a todas las personas sin recursos. En la actualidad, son 13.000 ciudadanos los que acuden al IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) en busca de una ayuda. Hasta octubre, el Consistorio ha tenido que tramitar 29.000 prestaciones básicas relacionadas con los alimentos, el alquiler, el agua y la luz.

Con respecto a la PCI, Óscar García insistió en que el Ayuntamiento ha tramitado la totalidad de las solicitudes para acogerse a la Prestación Canaria de Inserción del Gobierno canario durante el año 2015. Este hecho supone que, por primera vez desde la creación de la Ley que la regula en 2007, la lista de espera municipal está a cero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine