Santa Cruz

Santa Cruz contará con 118 policías más en cuatro años para luchar contra el crimen

El alcalde atribuye el aumento de los delitos contra el patrimonio a la llegada de bandas organizadas atraídas por los cruceristas

13.11.2015 | 12:00
Representantes de las diferentes instituciones durante la Junta Local de Seguridad ayer en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convocará hasta 118 nuevas plazas dentro de la Policía Local a lo largo de los próximos cuatro años para tratar de hacer descender la criminalidad en la capital de Tenerife. El alcalde José Manuel Bermúdez realizó este anuncio ayer, después de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Santa Cruz, en la que también estuvieron presentes representantes del Gobierno de Canarias, así como de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y Protección Civil.

José Manuel Bermúdez desmintió que el aumento de la criminalidad en Santa Cruz –que este año se ha incrementado en un 16%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior sobre la criminalidad acumulada en 2015– se deba a la falta de efectivos policiales que existen en el municipio, al contrario de lo que ayer denunció la Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSI–F). Sin embargo, anunció que a las oposiciones convocadas este año por el Ayuntamiento santacrucero para cubrir 20 plazas se suman ahora otros 118 puestos que se presentarán a lo largo de los próximos años. "Podemos asumir este aumento de trabajadores en la Policía Local gracias al sistema económico con el que contamos en la actualidad", explicó el alcalde nacionalista.

El Ayuntamiento capitalino hace frente, así, al aumento de delitos contra el patrimonio que se ha producido en los últimos meses. "Santa Cruz se ha convertido en una ciudad turística y algunas bandas organizadas se han aprovechado de eso para robar a los turistas que nos visitan", explicó José Manuel Bermúdez. Los delincuentes llegan al municipio atraídos por la cantidad de cruceristas que arriban al Puerto cada semana y eso se ve reflejado en las cifras oficiales que recogen el repunte de la criminalidad. Y es que Santa Cruz presenta crecimientos en delitos como los robos con violencia (un 28,1% más que en 2014), los hurtos (un 23,5% más) y los daños (un 6% más).

Por todo ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz, junto con el Gobierno de Canarias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha un operativo conjunto, enmarcado dentro de un plan especial, para tratar de hacer descender los índices de seguridad en los próximos meses. Este trabajo coordinado entre las diferentes agrupaciones también incluye a la Policía Portuaria puesto que, recalcó el alcalde santacrucero en la tarde de ayer, la mayoría de los delitos están relacionados con los turistas que llegan al municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias no quisieron, sin embargo, dar detalles sobre esta operación conjunta y, así, no especificaron cuáles serán las zonas en las que se actúe con mayor fuerza ni la forma en la que lo harán los agentes. "No queremos dar pistas a los delincuentes de cómo y cuándo vamos a intervenir", sentenció el alcalde nacionalista José Manuel Bermúdez.

Para realizar un seguimiento de los resultados de este plan de actuación, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias anunció que realizarán reuniones periódicas como la que ayer se celebró en la Casa de los Dragos. De este modo, en diciembre tendrán lugar dos encuentros más. El primero será similar al de esta semana y se celebrará para analizar la evolución de los datos y trabajar sobre la campaña navideña, y el segundo tendrá lugar para establecer las acciones de cara al Carnaval 2016.

El alcalde de Santa Cruz aseguró ayer que durante el escaso mes que lleva en marcha este operativo especial, "ya se ha comprobado que los delitos están a la baja" pero reconoció que "tendremos que esperar un tiempo mayor para confirmar si la tendencia de descenso se mantiene con las acciones que estamos poniendo en marcha".

A pesar del aumento del 16% de la criminalidad durante los primeros nueve meses del año, Bermúdez sentenció que "Santa Cruz es una ciudad segura" porque la mayoría de los índices de seguridad se encuentran por debajo de la media nacional. Y, así, comentó que el número de homicidios sitúa a la capital en una buena posición, puesto que han sido prácticamente inexistentes en lo que va de año. Por todo ellos concluyó que "la percepción de seguridad no ha variado en Santa Cruz, a pesar de la publicación la pasada semana de estos datos". Sin embargo, Bermúdez reconoció que los índices de aumento "nos tienen que poner las pilas".

El alcalde de Santa Cruz solicitó la pasada semana esta reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para analizar las cifras del Ministerio del Interior sobre el aumento de la criminalidad en el municipio capitalino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine