Carrera

Calles cortadas en Santa Cruz de Tenerife por la Maratón de la ciudad

El dispositivo de tráfico para la carrera arranca desde este sábado día 14

15.11.2015 | 02:30
Calles cortadas en Santa Cruz de Tenerife por la Maratón de la ciudad

El dispositivo especial de tráfico que se ha diseñado desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debido a la celebración del II Maratón Internacional de Santa Cruz comenzará a funcionar desde el próximo sábado. Al igual que en la edición del pasado año, habrá restricciones en cuanto a las zonas de estacionamiento y, el domingo se procederá a cortar el tráfico por las calles donde discurre esta prueba deportiva.

Los principales cambios de tráfico, respecto a los barrios de la zona de Anaga ya que las carreras largas (maratón y media maratón) discurrirán en dirección de ida y vuelta a San Andrés, se traducen en que se mantendrá el acceso de estos lugares gracias a un carril para cada sentido que será habilitado el mismo domingo por la mañana. Otra de las medidas esenciales para quienes deseen cruzar la ciudad de Norte a Sur será la utilización de la vía de servicio que pone a disposición la Autoridad Portuaria, conectando la zona del Auditorio de Tenerife con la Dársena Pesquera. Para la acercarse a la zona media y alta de la ciudad se deberán utilizar las Ramblas de Santa Cruz; y en cuanto a la zona centro se proponen diversos itinerarios en los que tendrá un papel principal el viario del barranco Santos.

En el dispositivo de seguridad y tráfico para el maratón trabajarán 170 integrantes de la Policía Local, además de 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil santacrucera a la que se sumaran 20 efectivos procedentes de los municipios de La Orotava, Los Realejos, Arafo y Tacoronte.

En cuanto a los recursos sanitarios habrá un puesto médico junto a la zona de meta; una ambulancia medicalizada y dos básicas que aporta el hospital Quirón Tenerife para el desarrollo de la prueba; además hay que sumar un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y la ambulancia de la que dispone la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Para atender los servicios que puedan surgir en el resto del municipio estarán 45 policías locales, sumando el grupo operativo de servicio y un equipo de la Unipol. La sala de control del Tráfico del municipio también estará operativa el domingo desde las 7:00 horas hasta el final de la prueba.

Por la celebración de esta prueba deportiva se suspenderá la celebración del popular Rastro de la ciudad.

Prohibiciones de estacionamiento


Para la instalación del equipamiento necesario en la zona de meta de esta carrera, en cuyo entorno también se situará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y las carpas de atención sanitaria, se procederá a prohibir el estacionamiento, desde las 8:00 horas de sábado, en la avenida Marítima en el tramo comprendido entre la Alameda del Duque de Santa Elena y el edificio del Cabildo de Tenerife.

A partir de las 20:00 horas del sábado se comenzarán a retirar los vehículos mal estacionados y también se impedirá el estacionamiento en las calles San Isidro, Méndez Núñez, La Rosa. Ese mismo día, pero desde las 22:00 horas la prohibición afectará al entorno de la ermita de Regla y las calles Vicente Álvarez Pedreira y Celia Cruz. Desde las 0:00 horas del domingo 15 de noviembre se elimina el estacionamiento en los aparcamientos próximos a Valleseco y en las avenidas Francisco La Roche, Anaga, y Marítima, en ambos márgenes, y entre el Cabildo insular y la calle San Sebastián; también en las calles Bravo Murillo, entre Imeldo Serís y San Sebastián.

Cortes de tráfico

El sábado se procederá a cerrar a la circulación la avenida Marítima, entre la plaza de España y la confluencia con el acceso a la calle de La Marina, desde las 15:00 horas, permaneciendo abierta la circulación a través del túnel de la Vía Litoral. Está previsto que se permita el acceso y salida al parking de la plaza de España en los puntos más próximos a la avenida Francisco La Roche.

Ya el domingo por la mañana, a partir de las 8:00 horas se procederá a desviar el tráfico desde Francisco La Roche hacia Ramblas; también en la confluencia de la avenida Constitución con la ermita de Regla. Otro punto de corte se hará en San Sebastián con Bravo Murillo y en la calle Álvaro Rodríguez López, a la altura del cruce con la avenida Manuel Hermoso Rojas.

Poco antes del comienzo oficial de la prueba ya se cerrarán el resto de las vías por las que discurrirá la carrera: Alcalde José Emilio García Gómez desde la avenida Manuel Hermoso Rojas, San Sebastián desde la plaza República Dominicana; La Salle, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, acceso a la calle San Isidro, La Rosa, calle del Pilar a la altura de Suárez Guerra, tramo final de San Sebastián, Bravo Murillo y Francisco La Roche. Lógicamente para los competidores de las pruebas de 21 y 42 kilómetros se habilitarán los carriles más próximos al mar desde ese punto y hasta la Dársena Pesquera. En el caso que el desarrollo de la prueba lo permita se facilitará la circulación transversal de vehículos en algunas de esas vías.

Recorrido carrera popular 8 km

Recorrido medio maratón y maratón

Transporte público

El servicio de guaguas de la empresa Titsa se verá modificado en algunos de sus recorridos pero mantendrá sus conexiones con los distintos barrios, realizando itinerarios más directos desde y hasta el Intercambiador de Transportes. Respecto al tranvía, se prevé que a las 8:30 horas salga el último vehículo desde el intercambiador, comenzando a operar desde ese momento, como principio y final de parada, la estación ubicada en la plaza de La Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine