TEA ofrecerá actividades de participación ciudadana por los municipios tinerfeños

P Tenerife 2030 apuesta por potenciar acciones educativas en Tenerife Espacio de las Artes P El nuevo área fomenta la sensibilización y la aproximación de la ciudadanía a la cultura

12.11.2015 | 13:14
TEA ofrecerá actividades de participación ciudadana por los municipios tinerfeños

El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, tiene una apuesta decida por la cultura y la educación. Una prueba de ello son las actividades que realizan las unidades artísticas de la Corporación insular: Auditorio, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y Orquesta Sinfónica de Tenerife. El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, explicó ayer que desde "Tenerife 2030 se potenciará las acciones relacionadas con la didáctica, así como la sensibilización y aproximación de la ciudadanía a la cultura". Para ello, TEA ha ampliado su programación destinada al público infantil y juvenil con vistas a los próximos años.

Así, TEA tiene previsto un nuevo programa para el próximo año de mediación artística en el que se fomentará el trabajo con la comunidad y la participación ciudadana. En este caso, TEA sale de sus instalaciones para realizar trabajos por los diferentes municipios. El director insular aclaró que se trata de actividades similares a las que ya realiza el Auditorio con programas como Danza en comunidad, aunque aún no se han realizado los proyectos concretos en los que se trabajará.

Además de nuevas actividades, desde el Cabildo se seguirán llevando a cabo actividades que actualmente ya se realizan en Tenerife Espacio de las Artes como el espacio MiniTEA, un lugar destinado a los más pequeños en el que los niños trabajan en un mural para reproducir una obra con el fin de fomentar su creatividad. En este caso, una de las principales novedades es que los responsables están trabajando para crear MiniTEA fuera de la instalación y llevarlo a otros municipios.

En El arte de aprender, escolares de Primaria, ESO y Bachillerato acuden a la instalación para trabajar con las exposiciones temporales. Así, durante los próximos meses, las actividades estarán relacionadas con las imágenes de Fotonoviembre.

Para acercar el arte a todos los ciudadanos, TEA continuará con la programación de En-clave de arte, cuya función es adaptar las exposiciones a los niños con discapacidad que estudian en aulas Enclave de los centros escolares con el objetivo de que puedan disfrutar del arte como el resto de ciudadanos. Además, el próximo año comenzará también la iniciativa Mano a mano. Arte y discapacidad. En este caso, se trabajará con personas con discapacidad física y psíquica, independientemente de la edad de la persona.

El cine es uno de los elementos artísticos que está más cerca de los ciudadanos. Por ello, TEA también apuesta por acercarlo a los más jóvenes pero, en este caso, vinculado al aprendizaje de idiomas con cine para niños en versión original subtitulada, que se llevarán a cabo los fines de semana por la mañana. "Esta es una forma de ayudar a mejorar los idiomas entre los más pequeños con una actividad lúdica", afirmó Rivero, quien destacó que "queremos fomentar la asistencia de familias completas".

Otra de las actividades son relacionadas con el cine y el lenguaje audiovisual para aproximar a los adolescentes al arte contemporáneo. "Hay un problema generalizado y es que los jóvenes no consumen actividades culturales por lo que realizar trabajos con mecanismos con los que están familiarizados los ayuda a acercarse también al arte", añadió Rivero.

El Cabildo continuará con los ciclos Performance y artivismo, pero la intención es vincularlos con actividades de igualdad de género. Por su parte, con Área 60, se pretende realizar talleres con jóvenes y artistas noveles; y también se realizarán talleres familiares en los que poder disfrutar del arte todos juntos.

La previsión es que durante este año pasen por TEA alrededor de 10.000 escolares. Por ello, con el aumento del nuevo de actividades y la descentralización de alguna de ellas, el objetivo es que en 2016 haya un aumento del número de usuarios. José Luis Rivero destacó que el Cabildo está realizando una clara apuesta en estos programas porque son fundamentales para la formación y la construcción de sociedades.

Todas las áreas vinculadas con este programa: Educación, Innovación, Cultura y Deportes trabajan en torno al mismo objetivo, que es "cualificar mejor a las personas de cara al futuro". Así, es un proyecto en el que los jóvenes tienen un valor predominante. "No es simplemente que haya una apuesta especial por los jóvenes, sino que no nos olvidamos de ellos en las diferentes programaciones, porque la intención es cualificarlos y, con toda estas actividades culturales se les darán herramientas para que desarrollen su futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine