La Laguna

Pérez denuncia que el esfuerzo fiscal de los vecinos supera la media de Canarias

Asegura que el nivel de inversión municipal "se ha deteriorado"

12.11.2015 | 02:00
Santiago Pérez durante una de sus intervenciones en el pleno municipal lagunero.

El concejal y portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, denunció ayer que según lo que se desprende de la Auditoría del Gobierno de Canarias "el esfuerzo fiscal que realizan los laguneros supera la media canaria en al menos 20 puntos".

En función de los datos facilitados por el también profesor de derecho, el esfuerzo fiscal de los laguneros se cifra en el 109,9% mientras que la media para el resto de municipios del Archipiélago es del 90,05%. Asimismo, lamentó "el deterioro" del índice de inversión en el municipio. "En 2013 estaba al 5% y se ha pasado al 4,3% en 2014. Eso, además, supone la mitad de la media del resto de municipios canarios, que está al 8%", explicó.

"El Gobierno local ha ido a ponerse la venda antes de tener la herida", aseguró en referencia a un comunicado del martes en el que los gestores económicos aseguran que la presión fiscal en el municipio está por debajo de la media canaria. "La Laguna suspende y esto queda claro en la valoración global que aparece en el informe", aseguró. Además, concretó Pérez, "el único avance que se registra es el del indicativo del endeudamiento a largo plazo".

Exactamente, y según el texto entregado ayer por Pérez, la valoración general de los gestores económicos del Gobierno avanza que "a la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de la liquidación de su presupuesto de 2014, hemos de concluir de forma matizada que presenta una evolución negativa en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria" si se lo compara con los resultados del ejercicio 2013. Es más, continúa la valoración, todos los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal están "por debajo de los niveles exigidos". "El único avance se produce con el indicador de endeudamiento a largo plazo" que "a pesar de que consigue mejorar respecto al ejercicio 2013, continúa manteniéndose por encima del nivel de referencia establecidos para el mismo".

Santiago Pérez recordó, asimismo, que estas auditorías se realizan anualmente y que, en base a sus resultados, se define cuánto y a qué fin debe destinar el Consistorio el dinero que recibe del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine