ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Santa Cruz

El futuro turístico está en sus manos

El Hotel Escuela inaugura un nuevo curso con 242 alumnos en cinco programas formativos

12.11.2015 | 02:00

En Santa Cruz de Tenerife se forman desde hace 25 años algunos de los mejores profesionales del sector turístico de las Islas. Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) recibe en los centros de la capital chicharrera y de Santa Brígida, en Gran Canaria, a una cifra cada vez mayor de alumnos con el inicio de cada curso académico. Ayer tuvo lugar el acto de inauguración del curso 2015–2016, uno de los que ha recibido a un mayor número de alumnos en los últimos años.

Hecansa da comienzo al presente curso académico con 478 alumnos, lo que supone un 8% de incremento respecto al curso anterior. Las clases dieron comienzo el pasado 14 de septiembre y más de 50 personas se quedaron en lista de espera. Las edades de los estudiantes van desde los 18 años y en algunas ocasiones alcanzan los 55. La mayoría de los alumnos son tinerfeños pero cada año llegan a este centro jóvenes de todas partes de España e, incluso, desde el extranjero.

En concreto, el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 242 alumnos matriculados en los diferentes programas de gastronomía (con 74 estudiantes), servicios en restauración (40 estudiantes), gestión hotelera, (31 estudiantes), dirección en cocina (66 estudiantes) y el programa de Food & Beverage Management (con 31 estudiantes). El Hotel Escuela de Santa Cruz afronta este un nuevo año académico poniendo en práctica una formación profesional dual, que ha hecho que se convierta en un referente a nivel nacional.

La formación impartida en el Hotel Escuela combina la teoría con la práctica de forma semanal. Además, durante la práctica, los alumnos tienen que hacer turnos de mañana, tarde o noche, como si de un hotel de verdad se tratara. Las enseñanzas gastronómicas experimentan este año una modificación y los alumnos se encargarán de realizar platos para sus compañeros de estudio, el personal del hotel e incluso los clientes que se hospedan en este espacio chicharrero.

Así, en la Gastroescuela, los alumnos de segundo curso del Grado Superior de Dirección de Cocina se encargan de confeccionar un menú completo que varía cada semana y que se pone a disposición de todo aquel cliente que lo desee. El profesor Edgar Haro explicó ayer que los estudiantes deben dar forma al menú, estudiar su viabilidad económica, pedir el género necesario para su elaboración y cocinarlo.

Teresa Lavers es una de las alumnas de este segundo curso de Dirección de Cocina. Ella llega desde La Palma después de haber terminado la carrera de Relaciones Laborales porque este sector es el que realmente le gusta. Tras terminar sus estudios en el Hotel Escuela, al final del presente curso académico tiene pensado realizar prácticas en algún otro hotel porque, como explicó Haro, "los alumnos salen muy bien formados de este centro pero siempre salen con la sensación de que les hace falta rodaje y eso solo se los da el paso por diferentes establecimientos".

Son dos años en los que se debe condensar todas las enseñanzas pero los profesores reconocen que no es suficiente tiempo porque, "por suerte, siempre están aprendiendo", comentó Edgar Haro. Y si algo caracteriza a la enseñanza impartida en este centro es "la positividad y el buen rollo". O al menos eso es lo que afirma una de sus maestras, la pastelera Fátima Darias, quien incluye la música en sus horas de clases prácticas.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, reconoció ayer ante los nuevos alumnos del centro chicharrero que "probablemente tenemos uno de los mejores climas del mundo, así como infinidad de cosas bonitas que mostrar al mundo". Así, explicó que son precisamente estos estudiantes los encargados de enseñar al mundo entero todos esos tesoros.

La directora del Hotel Escuela de Santa Cruz, Victoria Palau, recordó que a lo largo de los 25 años de Hecansa, la federación ha formado a más de 3.000 jóvenes que en la actualidad se encuentran trabajando en el sector turístico. "Los estudiantes son el motivo y el motor del Hotel Escuela y durante todos estos años han salido de la formación con gran experiencia y actitud para enfrentarse al mundo laboral", sentenció durante el acto de apertura del curso académico.

Por último, el director de Hecansa, Alejandro Marichal, resaltó la necesidad realizar el trabajo para el que se forman estos jóvenes "con cariño y dedicación". "Tenemos que dar un paso más allá de la mera formación para aportar los mejores profesionales a este sector", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine