ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Candelaria

Costas realizará un nuevo estudio técnico del deslinde de Bajo la Cuesta

El Estado promete no tomar medidas con las casas hasta que revise el expediente P El abogado de los vecinos tacha la promesa de electoralista

12.11.2015 | 13:14

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar realizará un nuevo estudio técnico del deslinde de Bajo la Cuesta, un núcleo costero de Candelaria amenazado por la ley estatal al considerar que se encuentra dentro del dominio público. Con este análisis, los vecinos afectados recuperan un pequeño rayo de esperanza ya que llevan desde 2008 luchando por mantener sus viviendas, no solo por este motivo sino también porque el Ayuntamiento quiere desalojarlos al considerar que la zona es peligrosa por el riesgo de derrumbes que considera que existe en la zona.

Respecto al primer proceso, el Partido Popular (PP), formación que gobierna a nivel nacional, anunció a través de una nota de prensa que el diputado Pablo Matos y el portavoz de la agrupación conservadora en la Villa Mariana, Juan Miguel Olivera, mantuvieron el pasado martes una reunión en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, para analizar la situación actual del expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre de Bajo la Cuesta.

En esa nota recuerda que la sentencia de la Audiencia Nacional de noviembre de 2008, ya firme, declara nulo un tramo que afectaba a los vértices M-239 y M-240, por lo que en la actualidad el departamento estatal está revisando ese espacio afectado. En el encuentro, además, se analizó la posible incidencia que los nuevos criterios de definición del dominio público marítimo-terrestre, regulados por el Reglamento General de Costas en vigor desde hace un año, pudieran tener en ese deslinde que afecta al litoral de Candelaria, aprobado en 2006. Por este motivo, Costas ha tomado la decisión de realizar un nuevo estudio técnico de todo el territorio.

Si se detecta "la más mínima divergencia entre el deslinde de 2006 y los criterios del nuevo Reglamento, se procederá a su revisión", asegura el PP en su comunicado, para recoger de igual forma que el Ministerio ha garantizado que, mientras se resuelven dichos expedientes, no se realizará ningún acto en relación a las viviendas afectadas.

El abogado de los vecinos de Bajo la Cuesta, José Ortega, que se ha encargado de defenderlos durante estos nueve años de lucha, cuando en 2008 se ordenó el derribo del núcleo, fue tajante ayer a la hora de afirmar que este anuncio "es mentira". "Han tenido 13 meses para hacerlo" y, aunque Costas "podría realizar el estudio, estamos en un suspiro de las elecciones y no va a haber orden ministerial que los salve". Para el letrado, se trata de un "nuevo fraude" y, pese a reconocer que implica un compromiso mayor que "en las otras ocasiones", está seguro de que "son promesas" para que "la gente les vote". "Lo que cuentan son los hechos", sentenció José Ortega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine