El Cabildo baja el precio de la guagua para reducir las colas en la autopista del Norte

Residentes de municipios norteños que vayan a trabajar al Área Metropolitana podrán pagar 1,15 euros por trayecto

12.11.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife rebajará el precio de la guagua para ayudar a reducir las colas de la autopista del Norte (TF-5). Esta reducción de precios, que beneficiará a los universitarios y personas que vivan en la comarca del Norte trabajen en el Área Metropolitana, se aplicará a partir del 1 de diciembre y permitirá retirar de esta carretera un millón de desplazamientos al año. Esta cifra es la estimación que realizó ayer el presidente insular, Carlos Alonso, al dar a conocer la propuesta, que será presentada de forma oficial mañana a los sectores implicados en este asunto. La implantación de estos descuentos supondrá un coste para la Corporación de 500.000 euros y beneficiará a 4.500 personas con la puesta en marcha de tres medidas específicas.

El mandatario tinerfeño explicó, por un lado, la acción que se plantea para los trabajadores que tengan que desplazarse cada día desde el territorio norteño hasta Santa Cruz o La Laguna. Para ellos se ha pensado en dos tarifas diferencias, aunque solo podrán acogerse a esos precios más baratos con limitaciones. Por un lado, estas personas tienen la posibilidad de trasladarse desde Buenavista, Icod o La Guancha, por ejemplo, con una reducción media en los billetes del 62% durante las primeras horas de la mañana, entre las cinco y las ocho de la mañana. Por otro, la rebaja en el transporte público para la vuelta a sus hogares será aplicable a cualquier hora.

Carlos Alonso puntualizó que esta primera opción solo será de aplicación siempre y cuando el usuario utilice el sistema Vía Móvil, para pagar los traslados a través de su teléfono inteligente. Con esta herramienta, los pasajeros beneficiarios podrán ir y volver por poco más de "30 euros al mes" al pagar 1,15 euros por trayecto, lo que "se gastan en gasolina" semanalmente, aseguró el presidente insular.

La segunda posibilidad es costear los desplazamientos con Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), la empresa encargada de prestar el servicio público, mediante el billete de banda magnética, más restrictivo que la otra ya que, si bien el precio de ida es de 1,15 euros durante las primeras horas del día, el precio de regreso a sus casas desde el lugar de trabajo será ordinario porque este abono no permite un control.

Los otros beneficiarios de esta medida son los universitarios que viven entre La Orotava y Buenavista. Ya existe un abono de 35 euros que les permite usar el transporte público por el Norte y la intención es que los que lo adquieran puedan también puedan moverse gratis hasta el Área Metropolitana de forma ilimitada y durante cualquier día de la semana, ya que el presidente insular reconoció la complejidad de controlar las paradas. El Cabildo, además, analiza la posibilidad de que estudiantes de otras modalidades como la Escuela de Actores o el Bachillerato de Arte puedan beneficiarse de estos descuentos.

Para hacer frente al incremento de la demanda que espera con motivo de estas rebajas, Carlos Alonso anunció que las siete líneas directas entre los municipios norteños y el Área Metropolitana (de la 102 a la 104, más las guaguas 107, 108 y 310) serán reforzadas con una decena de guaguas más. Suobjetivo es poner en marcha estas medidas en diciembre para "reducir las colas de forma considerable". Para lograrlo, también presentará mañana otras acciones a los sectores implicados, como la Universidad de La Laguna.

El presidente insular anunció esta medida durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de esta semana. Entre ellos, destacó los 236.000 euros y los 76.729 que la Institución dará a Tegueste y Los Silos, respectivamente, para la mejora de servicios públicos como las redes de saneamiento, abasto y mejora de calles. Por otro lado, se acordó someter a información pública el pliego de condiciones del contrato para rehabilitar la vía TF-152, en Tacoronte, por 564.781 euros. La previsión, según detalló Carlos Alonso, es que esta obra sea licitada a principios de año.

El mandatario también informó sobre la ampliación de las becas a la movilidad de estudiantes y titulados de formación profesional fuera de la Isla. Se concederán 140.000 euros en ayudas, aunque esta partida es ampliable, y se han mejorado las bases para dar mayor facilidad a los beneficiarios. El Consejo de Gobierno, del mismo modo, autorizó la suspensión del inicio de las obras para la construcción del Centro Insular del Motor. Pese al retraso, especificó al respecto que la ejecución del proyecto sigue las pautas "normales". Ya se ha realizado el replanteo de la actuación, que es cuando debería empezar a contar el plazo de 21 meses para la conclusión de los trabajos, pero se ha concedido un plazo adicional a la empresa adjudicataria, Kiti Trans SLU.

A la sesión de esta semana se llevó además la propuesta al Pleno del Reglamento Orgánico para la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga con el objetivo, según resaltó Carlos Alonso, de "poner en marcha el órgano específico" y comenzar así con el catálogo de acciones elaborado para "poner en valor" el espacio natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine