Candelaria

Los vecinos de Bajo la Cuesta desafían la orden de desalojo del Ayuntamiento

Los afectados no dejarán sus hogares sin garantías de que luego puedan regresar

11.11.2015 | 17:33
Los vecinos de Bajo la Cuesta desafían la orden de desalojo del Ayuntamiento

Ayer expiró el plazo para que los vecinos de Bajo la Cuesta abandonaran sus viviendas por orden del Ayuntamiento de Candelaria. No es la primera vez que las más de 100 personas que residen en este núcleo costero desafían al Consistorio quedándose en sus casas pese a la advertencia de la Corporación local. El motivo que lleva a la Administración a decretar el desalojo voluntario es que asegura que en esta zona existe un riesgo "inminente" de desprendimiento, por lo que ha pedido a los afectados que dejen sus hogares mientras se llevan a cabo los trabajos de estabilización del talud.

Esta última parte es nueva y los residentes no se fían de ella. Si a principios del pasado mes de junio ya tuvieron que pasar por el mismo aviso, aunque en esa ocasión sin que el Ayuntamiento tuviera una solución clara para acabar con el peligro por derrumbes, el Consistorio ha informado en esta ocasión de que ha solicitado a los propietarios del acantilado que le den la seguridad suficiente al terreno como para que estas personas puedan seguir en Bajo la Cuesta. Titulares de esos terrenos han presentado sus respectivos recursos y la Corporación local tampoco lo ha tenido fácil para encontrar al resto de dueños, pero no obstante advierte en la notificación de la orden de desalojo del pasado 3 de noviembre de que se les impondrá multas coercitivas si "incumplen sus obligaciones".

La Administración municipal dejaba cinco días hábiles a los vecinos para que dejaran el medio centenar de viviendas y en el documento asegura a los afectados que, si no se van, no podrán llevarse a cabo los trabajos de restauración porque "estará en riesgo su integridad física, no solo por los desprendimientos sino por las obras que se lleven a cabo".

El abogado que representa a Bajo la Cuesta, José Ortega, volvió a dejar claro ayer que solo estarán dispuestos a considerar su marcha voluntaria si ven con sus propios ojos cómo se inician la actuación de mejora del talud y si existe por escrito una fecha de finalización "moderada" de esa intervención.

Para intentar nuevamente parar la orden municipal, el letrado especificó que se ha presentado el recurso de reposición pertinente y el Ayuntamiento aún tiene que contestarlo. Por otro lado, según detalló ayer el Consistorio, la Policía Local realizará en estos días una inspección para verificar que los vecinos han desoído a la Corporación local y que siguen en sus hogares. Una vez transcurrido este proceso, la Administración municipal acudirá a los juzgados para intentar que autorice el desalojo forzoso.

Para José Ortega, el empeño de del Ayuntamiento para que los afectados se vayan "no solo es ilegal, sino también inmoral, porque saben que es mentira y están haciendo teatro y paripé". Una de las cuestiones que citó a modo de ejemplo es que "hace cinco años el Gobierno canario" se prestó a arreglar el acantilado, pero el Consistorio "no aprovechó su ayuda y ni siquiera se lo ha recordado".

Entre otras cuestiones que denuncia, el abogado criticó ayer la negativa por parte de la Corporación local a darle la acumulación de los expedientes sobre este caso y lo achacó a que "lo que triunfa es el secreto y la opacidad", porque lo que "buscan es favorecer a los que quieren hacer allí una urbanización de lujo", aseveró.

Entre sus acciones para intentar que los vecinos permanezcan en Bajo la Cuesta está la solicitud al presidente regional, Fernando Clavijo, para que remita al Estado peticiones de replanteo y la revisión del deslinde de 2006, ya que este núcleo está también afectado por la ley de Costas, y para que impulse la reparación del acantilado. Exige, por otro lado, poder personarse en el expediente de requerimiento que hace el Ayuntamiento a Unelco, uno de los propietarios del talud, para que estabilice la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine