La Laguna

El pleno quitará a Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le otorgó en 1966

Sí se puede solicitó en 2013 que se retire la distinción al Caudillo amparándose en la Ley de Memoria Histórica y ahora la socialista Mónica Martín impulsa la medida

11.11.2015 | 01:38
Momento en el que Francisco Franco recibió la medalla de La Laguna.

Al dictador Francisco Franco le quedan 24 horas como Medalla de Oro de La Laguna. El pleno municipal que se celebra mañana por la tarde le retirará la distinción. La decisión fue acordada el pasado lunes por todos los grupos municipales en la Comisión de Presidencia y Planificación. El Caudillo recibió este galardón honorífico en 1966 y en 2013 Sí se Puede, integrado en este mandato dentro de la plataforma Unid@s se puede, solicitó que se le retirará amparándose en la Ley de Memoria Histórica. El anterior Gobierno municipal, formado al igual que el actual por Coalición Canaria y el PSOE, rechazó la propuesta alegando que daba por anulada la medalla desde el fallecimiento de Franco. Sin embargo, la concejal socialista Mónica Martín ha retomado ahora el expediente.

"Tengo el honor de conceder a Su Excelencia el Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, la primera Medalla de Oro de la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en atención a sus relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria, reiterándole su inquebrantable adhesión a su egregia persona". El 30 de marzo de 1966, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, presidido por el alcalde Francisco Marcos Hernández concedía "por aclamación" la Medalla de Oro de la ciudad, una de sus mayores distinciones, al dictador Francisco Franco. La entrega de la distinción se hizo efectiva en enero de 1970, con la llegada de una comisión de concejales laguneros a la capital del Estado. Pero fue cuatro años antes cuando se aprobó la concesión de los honores, según un documento al que ha tenido acceso la opinión de tenerife y que concluye: "Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años".

En la documentación también figura una carta enviada al Caudillo en la que se le hace saber que 25.000 vecinos del barrio de Taco firmaron su adhesión a la entrega de la Medalla de Oro.

Pero ese no fue el único título honorífico que tuvo en La Laguna. El 23 de febrero de 1946, el Caudillo fue nombrado Esclavo Mayor Perpetuo de la Esclavitud del Cristo. La organización religiosa argumentó en 2013 que la distinción se había otorgado en función de su cargo como jefe de Estado y que, por tanto, lo perdió con su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Los estatutos de la cofradía recogen en la actualidad que la presidencia honoraria de la Esclavitud está ocupada por el Rey de España.

Cuando se le concedió la medalla en Madrid, el alcalde de La Laguna leyó un breve discurso en el que destacó: "Os traigo el cariñoso afecto que os profesa la ciudad, primera Capitanía General de las Islas, y en la que sois Excelencia y el Esclavo Mayor Perpetuo de su Santísimo, Venerado y Milagroso Cristo, a quien hemos pedido, antes de esta visita que os habéis dignado concedernos, las mayores venturas para vos, que es como pedirles para España y su engrandecimiento".

Tras recibir la condecoración, el que fuera capitán general de Canarias en 1936 (en la Isla planeó el golpe de Estado) hizo referencia a sus vinculaciones con La Laguna durante su estancia al frente de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y a sus recuerdos de la ciudad y el Cristo. En 1970, el Ayuntamiento y la Esclavitud le regalaron una copia del Cristo, que el dictador colocó en la iglesia del Palacio de El Pardo, su residencia oficial de entonces y hoy una de las dependencias de la Casa Real.

La Ley de la Memoria Histórica de 2007 establece en su artículo 45: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya retiró en 2009 los honores al dictador. El expediente fue impulsado por el Grupo Socialista e instó a la Corporación "a retirar a Franco la distinción como Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine