Cada lagunero paga, de media, 411 euros al año en impuestos y tasas municipales

La cifra fue revelada ayer por el Consistorio al conocerse el informe anual de la Audiencia de Cuentas

11.11.2015 | 14:15

Cada lagunero pagó el año pasado, de media, 411 euros en impuestos y tasas municipales. La cifra fue revelada ayer por el Consistorio al conocerse el informe anual de la Audiencia de Cuentas, que sitúa la presión fiscal de los laguneros en 585 euros, muy por encima de los 509 euros del promedio de Canarias. La diferencia radica, según fuentes municipales, en que el Ayuntamiento desagrega en sus cálculos lo que se recauda de IRPF en La Laguna y también lo que pagan las empresas del Impuesto de Actividades Económicas (AIE), que grava exclusivamente a las firmas que facturan más de un millón de euros por ejercicio.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna tuvo conocimiento el pasado lunes del informe que el Fondo Canario de Financiación Municipal realiza cada año del presupuesto municipal y que en el caso de 2014 refleja que la Corporación cumplió tres de los cinco índices que este análisis económico recoge.

En el balance presupuestario que realizó el interventor del Consistorio se refleja que la deuda con los bancos era, a 31 de diciembre de 2014, de 90,4 millones de euros. El volumen de endeudamiento se situó en un 61% del presupuesto del año pasado, según el Ayuntamiento. Para la Audiencia de Cuentas, en cambio, fue del 73%, tres puntos por encima del máximo permitido.

Según el informe de la Audiencia de Cuentas, La Laguna cumple tres de los cinco requisitos exigidos para disponer libremente de la totalidad de las transferencias de la Comunidad Autónoma o, como es el caso de Aguere, destinar una parte de ellas a pagar deuda contraída. En concreto, cumple los parámetros de remanente de tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

No obstante, La Laguna incumple los indicadores de ahorro neto, como consecuencia de la disminución generalizada de los ingresos de las administraciones públicas, y el grado de endeudamiento. Respecto a esta cifra, La Laguna considera, y así lo refleja un informe el interventor, que el método de cálculo para hallar este dato es diferente de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que usa como base el Ayuntamiento. La Audiencia de Cuentas señala que los ingresos propios del Ayuntamiento supusieron el 66,7% del gasto y las subvenciones exteriores , un 22,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine