El Juzgado ordena al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la demolición de parte del 'mamotreto'

El Consistorio recibe un oficio que le obliga a derribar la zona del edificio que ocupa el dominio público y también el resto si no hay norma que lo pueda legalizar

11.11.2015 | 01:38
Imagen del "mamotreto" inacabado en Las Teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió ayer un oficio del Juzgado de lo Penal número 5 que le obliga a demoler "a la mayor brevedad posible" el edificio de aparcamientos y locales comerciales de la Playa de Las Teresitas, conocido popularmente como mamotreto. En el escrito, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife y que adelantó Radio Club Tenerife, se ordena al Consistorio chicharrero que proceda al derribo de la parte del edificio que invade la zona de servidumbre de protección y dominio público marítimo terrestre, la cual ocupa una superficie de 420 metros cuadrados de los 4.000 totales. Con respecto al resto del mamotreto, el Juzgado establece que también debe demolerse si no hay una norma o planeamiento que pueda legalizarlo.

En el oficio se comunica que ya en abril de este año se envió una providencia al Ayuntamiento indicándole que tanto la sentencia del caso mamotreto de 19 de febrero de 2014, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5, como el fallo firme de la Audiencia Provincial de fecha 18 de noviembre de 2014 establecen la obligación de "demoler todo lo construido". No obstante, se recuerda en dicha providencia, "excepcionalmente se permitió que en ejecución de sentencia pudiera dejarse sin efecto el derribo de la parte que no invade servidumbre de protección, en el caso que se acreditara una modificación del planeamiento que haga innecesaria dicha demolición al posibilitar la legalización de la obra".
Por consiguiente, y según se estableció en la providencia de abril, "el pronunciamiento principal es el derribo de toda la edificación, debiendo ser el Ayuntamiento de Santa Cruz el que informe a este Juzgado si actualmente existe nueva normativa territorial y urbanística que posibilite la legalización de la obra". Pasados siete meses desde que se le entregara al Consistorio chicharrero dicha providencia, ayer este recibió un oficio del Juzgado, mediante envío urgente, en el que se le ordena que "a la mayor brevedad posible" proceda al cumplimento del fallo de las sentencias del caso mamotreto.

En este sentido, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz y exconcejal de Urbanismo, José Ángel Martín, asegura que no existe posibilidad alguna de legalizar este inmueble. Este recuerda que los últimos informes de los servicios jurídicos municipales realizados en relación a la ejecución de la sentencia del caso mamotreto dejaron claro que el edificio debe derribarse en su totalidad porque no hay normativa que pueda legalizarlo.

En noviembre de 2014, la Audiencia Provincial dictó sentencia firme para el caso mamotreto, ordenando la demolición del edificio de Las Teresitas y condenando a penas de cárcel y de inhabilitación, así como a pagar el derribo –que debe ejecutar el Ayuntamiento– a los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez, y a los exempleados públicos Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez. Estos fueron condenados, según el fallo, por haber permitido la construcción ilegal de este inmueble en la playa chicharrera. Pero esta sentencia también abría la puerta a la posible legalización de la parte del edificio que no invade el dominio público, siempre y cuando exista "nueva normativa que lo permita".

En aquel momento, el Gobierno local, formado por CC y PSOE, aseguró que no sabía cómo debía ejecutar la sentencia y pidió aclaraciones al Juzgado. Este, por su parte, instó al Consistorio chicharrero a calcular el coste de la demolición del edificio con el fin de "establecer las garantías que se exigirán a los que fueron condenados". El Ayuntamiento de Santa Cruz, en abril de este año, dio cuatro presupuestos distintos, que oscilan entre los 21.000 y los 700.000 euros, estableciendo varias posibilidades para el derribo. Pero ayer mismo llegó a la Corporación un oficio del Juzgado que ordena la demolición del inmueble. El actual Gobierno local, formado por CC y PP, dará a conocer hoy su postura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine