CAF aboga por una norma autonómica que prime la conservación de los edificios

Los colegiados creen que se confunde la ley estatal con la ordenanza municipal de la ITE

11.11.2015 | 11:13

El Colegio de Administradores de Fincas (CAF) de Tenerife aboga por una normativa autonómica que prime la conservación de los edificios. Así, los expertos creen que se confunde la ley estatal con la ordenanza municipal de la ITE, que debe ser simplificada y obligar al mantenimiento gradual de los inmuebles.

En opinión de los profesionales tinerfeños, la ITE es una exigencia que se debe hacer cumplir, "puesto que no hay cultura de mantenimiento y porque el deber de conservación y el deber de restauración y rehabilitación está dentro de las obligaciones del titular de la edificación". A estos efectos, "es necesario que los actores sociales implicados en este marco de conservación procuren una mayor información hacia los obligados a mantener, restaurar o rehabilitar ayudando a que no se confunda esta obligación que nace de la propia Constitución Española con un impuesto más, promoviendo una mayor conciencia entre los ciudadanos en la conservación de sus edificaciones y, por tanto, del entorno urbano".

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife defiende que lo conveniente para los edificios y para el propio urbanismo de la ciudad sería que a partir de los 10 años se hiciera la primera evaluación del inmueble; la segunda, a los 15; y así cada cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine