Tenerife| 2030

El Cabildo estudia llevar la fibra óptica a los centros escolares de la Isla en 2016

La Corporación insular propondrá al Ministerio de Educación instalar su propia línea para poder conseguir precios más competitivos con los operadores de datos

11.11.2015 | 02:00

La educación del futuro pasa por una mayor conectividad en los centros escolares de la Isla. Esta es la máxima que defiende el Cabildo de Tenerife, a través de su área Tenerife 2030, de cara a los próximos años y por la que ha planteado el ambicioso proyecto de llevar fibra óptica a todos los colegios e institutos de la Isla en 2016. En concreto, la Corporación insular propondrá al Ministerio de Educación, en una reunión que se celebrará en los próximos días, su intención de que sea la propia Institución la que instale la fibra óptica en los centros escolares tinerfeños en lugar de que la Isla se acoja al concurso público del Estado. De esta forma, el Cabildo quiere estimular la competencia entre los operadores de datos y conseguir precios más económicos.

El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas de la Corporación insular, José Luis Rivero, explica que el Gobierno central, a través de la entidad pública red.es, sacará a concurso la instalación de la conexión de internet a máxima velocidad en los centros públicos escolares de toda España. "Sin embargo, si nos acogemos a este concurso, el único operador posible será Movistar–Telefónica", detalla el responsable de Educación. Según explica Rivero, de esta manera "no se garantiza la libre concurrencia de los operadores".

Lo que plantea el Cabildo tinerfeño es que el Ministerio deje, en el caso de Tenerife, que sea la Institución la que lleve la fibra óptica a través de la línea que la Corporación ya está desarrollando. "Es decir, que nosotros pongamos la fibra en los colegios y no el Estado", aclara el director insular de Educación. La intención del Cabildo es que así, lo que se saque a concurso público sea la operadora que lleve los datos a los centros. "Esto permitirá que otras empresas como Orange o Vodafone concurran", añade Rivero. El fin es estimular la competencia y mejorar las ofertas en el mercado. "Y de esta manera los precios podrían bajar", apunta el responsable de Educación.

El presidente del Cabildo tinerfeño, el nacionalista Carlos Alonso, presentará este proyecto este 17 de noviembre en Madrid en el marco de la estrategia Smart Island, un programa cuyo objetivo es la gestión de forma integral, eficiente y sostenible la Isla. Según señala el edil de Educación, la idea es poder empezar a desplegar la fibra óptica en enero de 2016. "Se trata de un proceso lento y gradual que se irá realizado por fases pero esperamos que a lo largo del año todos los centros puedan tener internet a máxima velocidad", destaca Rivero.

En este sentido, el responsable de Educación del Cabildo apunta que hay algunos puntos de Tenerife "más accesibles que otros". "En un Isla con las características ortográficas tan abruptas es normal que en algunas zonas y municipios la señal llegue vía radio con 4G y no a través de wifi", puntualiza Rivero.

Por su parte, el presidente del Cabildo tinerfeño destaca que si la Isla quiere desarrollar una educación del futuro tiene "que contar con los recursos y contenidos que existen en la red". "Y para eso, hace falta una alta conectividad en los centros escolares", asegura Alonso. El primer mandatario de la Corporación insular aclara que el proyecto de la fibra óptica "ya está planteado en los presupuestos del próximo año". "No obstante, primero hay que ver la posición que tiene la Consejería de Educación respecto a su propio proyecto", concluye el nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine