La Laguna

Avanzan los trabajos para reponer el bloque con aluminosis de El Centurión

El proyecto costará siete millones de euros y está previsto que finalice en enero de 2017

11.11.2015 | 02:00
Los operarios de la UTE adjudicataria de la obra del Centurión trabajan en la construcción de los cimientos.

Nueve años después de que la Urbanización Francisco Javier Centurión, del barrio de San Honorato, fuera declara en ruinas por el Ayuntamiento de La Laguna, las obras de reposición comienzan a avanzar. La construcción del nuevo edificio de 56 viviendas ha sido adjudicado por la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa) a la UTE integrada por Ecocivil Electromur y Fachadas Dimurol. Costará cuatro millones de euros de los 7.017.359 euros que costará el proyecto global, que será financiado en un 34% por el Ministerio de Fomento, mientras que el Gobierno de Canarias pondrá otro 23%, el Cabildo un 10% y el Ayuntamiento un 33%.

Según confirmó Muvisa, la concesionaria ya está trabajando en los cimientos del nuevo bloque de siete plantas en el solar anexo al viejo edificio, que hasta ahora funcionaba como aparcamiento al aire libre. Las previsiones que tiene la empresa municipal, que se encarga de supervisar el proyecto, es que los vecinos puedan mudarse a sus nuevos hogares en enero de 2017.

Derribo

La semana próxima comenzará de forma paralela la demolición de las viviendas sociales de El Centurión, que se construyeron en los años 50. En ellas se utilizó, al igual que en Las Chumberas, cemento defectuoso (aluminoso), que según los técnicos municipales acabó poniendo en riesgo toda la estructura. El derribo costará 200.000 euros y dada la cercanía con los edificios vecinos no podrá realizarse con maquinaria pesada sino que tendrá que hacerse mayormente de forma manual. Una vez que sean retirados los escombros, esta parcela se habilitará de forma provisional como aparcamiento gratuito.

Esta intervención se llevará a cabo en el ámbito delimitado por las calles Daute, Girasol, El Laurel, Retama, Escultor Estévez y Cruz de Candelaria. Esta intervención, denominada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) Francisco Javier Centurión, costará en total siete millones de euros, cuantía que incluye las respectivas obras de nueva edificación y de demolición de las viviendas actuales, y las correspondientes reurbanizaciones de sus entornos, así como los gastos de los equipos técnicos de gestión y los coste de los realojos de los vecinos.

Las 56 viviendas del Centurión fueron edificadas en 1956 por la Obra Sindical del Hogar. La mayoría de sus propietarios son gente mayor, que fue a vivir a este rincón de San Honorato en cuanto se levantó el bloque de protección oficial. Otros, en cambio, pertenecen a la segunda generación, que ha crecido y formado allí sus familias. En 2011, seis años después de que el inmueble fuera declarado en ruinas por los técnicos municipales, los vecinos fueron obligados a abandonarlo. El Consistorio realojó a 48 familias, a las que otorgó ayudas para el alquiler que continuarán cobrando hasta que puedan ocupar sus nuevos pisos. El resto no lo necesitaron porque tenían una segunda vivienda.

Una vez vacío, el edificio de San Honorato fue saqueado y a muchos vecinos les robaron todos sus enseres, desde la nevera hasta la grifería. Finalmente, en 2012, el edificio tuvo que ser tapiado por el Ayuntamiento lagunero después de que un grupo de okupas, que se habían instalado allí, fueran desalojados por las autoridades.

El solar sobre el que ha comenzado a levantarse el nuevo edificio del Centurión tiene 2.500 metros cuadrados y fue permutado por el Consistorio lagunero al Gobierno de Canarias. El acuerdo entre ambas administraciones incluyó el traspaso de este terreno, valorado en 845.000 euros, al Ayuntamiento. A cambio, la Comunidad Autónoma pasó a ser propietaria de dos parcelas de titularidad municipal ubicadas en La Villa y Los Majuelos. La primera de ellas de 1.800 metros cuadrados y valorada en 281.486 euros; y la segunda de 3.600 metros cuadrados y un valor de 562.973 euros.

ElARU Francisco Javier Centurión está incluido dentro del Plan Estatal de Vivienda, que fue aprobado en febrero de este año. El plan incluye también las rehabilitaciones de las urbanizaciones de El Cardonal, Princesa Yballa, La Florida y La Verdellada.

La Verdellada tendrá su cuarta y penúltima fase de rehabilitación. Serán unas obras donde el principal objetivo es instalar ascensores en siete bloques con 140 viviendas. El gasto total será de 1.678.712 euros. En El Cardonal se procederá a remozar 19 bloques con un total de 168 viviendas. También en esta urbanización se mejorarán fachadas y cubiertas, se modernizarán los servicios comunitarios y la accesibilidad del entorno. Esta primera fase costará 1.291.000 euros. En La Cuesta, cuatro bloques de Princesa Yballa y dos de La Florida, que suman 104 viviendas, recibirán una inversión de 1.029.538 euros para instalar ascensores, mejorar las fachadas, cubiertas e instalaciones comunitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine