La Audiencia Provincial suspende las condenas de Plasencia y Loreto Ariz

11.11.2015 | 11:13

La Audiencia Provincial ha suspendido las condenas del exedil nacionalista Norberto Plasencia y de la exempleada pública Loreto Ariz por el caso mamotreto, el edificio de aparcamientos y locales comerciales de la Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife su abogado, Eligio Hernández, quien indica que finalmente, y después de que el Juzgado rechazase sus recursos, ha conseguido frenar la entrada en prisión de Plasencia y de Ariz hasta que el Gobierno central se pronuncia sobre la petición de indulto que este ha solicitado para sus clientes.

Eligio Hernández está seguro de que el Estado concederá el indulto al exconcejal y a la exfuncionaria del Ayuntamiento de Santa Cruz, algo que "podría ocurrir este mismo año", pues "ninguno de los dos han cometido un delito de corrupción, sino un delito ilícito administrativo criminalizado". "No ha habido ni malversación de fondos públicos ni cohecho, por lo que las penas de prisión son desproporcionadas", añade el letrado.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de fecha 19 de febrero de 2014 y el fallo firme de la Audiencia Provincial de 18 de noviembre del mismo año ordenaron la demolición del edificio de Las Teresitas y condenaron a penas de cárcel y de inhabilitación, así como a pagar el derribo -que debe ejecutar el Ayuntamiento- a los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez, y a los exempleados públicos Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez.

En concreto, el exconcejal Norberto Plasencia y la exfuncionaria Loreto Ariz fueron condenados por dos delitos de prevaricación urbanística y por un delito contra la ordenación del territorio. Al primero se le impuso una pena de dos años y tres meses de prisión y a la segunda se le impuso una pena de tres años de cárcel. Tanto Norberto Plasencia como Loreto Ariz tendrían que entrar en prisión por tener penas superiores a los dos años. Lo mismo ocurre en el caso del exedil Manuel Parejo, cuyo abogado también ha presentado varios recursos para evitar su entrada en la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine