El alcalde exige medidas eficaces a la Policía ante el aumento de robos en Santa Cruz de Tenerife

La reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad tendrá lugar mañana

11.11.2015 | 14:26
El alcalde exige medidas eficaces a la Policía ante el aumento de robos en Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, exigirá en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad que tendrá lugar mañana "medidas eficaces para mejorar la seguridad en Santa Cruz en cuanto a los robos". En esta reunión estarán presentes representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, de la Policía Canaria, de la Guardia Civil y de la delegación del Gobierno central en Canarias. El alcalde recuerda que ha solicitado que se celebre este encuentro de manera urgente después de que el Ministerio del Interior diera a conocer las cifras sobre el aumento de la criminalidad en el municipio capitalino.

Y es que según las cifras que publica el Estado, en los primeros nueve meses del año los delitos y faltas cometidas en la capital tinerfeña han experimentado una fuerte subida del 15,9% respecto a los datos del mismo periodo de 2014. Este incremento contrasta con el descenso que muestra Las Palmas de Gran Canaria, donde la cifra se reduce un 4,9%. Además, el municipio presenta crecimientos en delitos como los robos con violencia (196, un 28,1% más), los hurtos (2.828, un 23,5% más) y los daños (587, un 6,0% más). Hasta septiembre no se había producido ningún homicidio en la ciudad y habían descendido modalidades como los robos con fuerza en domicilios (238, un 12,8% menos), la sustracción de vehículos (152, un 22,4% menos) y el tráfico de drogas (43 casos, un 15,7% menos).

"En este encuentro analizaremos si estos datos no son más que una foto fija o si se están convirtiendo en una tendencia en nuestra ciudad. Si esto es así, entonces debemos actuar cuanto antes como es lógico. Y por ello, pediré que se pongan sobre la mesa medidas eficaces", indicó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Con respecto a que los sindicatos de la Policía Nacional hayan manifestado que este aumento de la criminalidad se debe a que faltan efectivos, José Manuel Bermúdez comentó que en la capital chicharrera se están convocando plazas para contar con más agentes de la Policía Local. "No sé si con el Cuerpo Nacional de Policía se está haciendo lo mismo. Mañana en la reunión también exigiré esta información", apuntó el regidor nacionalista.

De todas formas, José Manuel Bermúdez quiso dejar claro que, a pesar de estos datos publicados por el Ministerio del Interior, "Santa Cruz de Tenerife es una ciudad completamente segura". "Estamos muy por debajo de muchísimas ciudades similares, incluso por debajo de Las Palmas de Gran Canaria", añadió el alcalde de la capital.

Junto a Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona son los otros dos municipios de la Isla en los que las infracciones penales aumentan, aunque no son los únicos. En seis de los ocho municipios de mayor población del Archipiélago canario se incrementan los delitos y faltas, figurando también Telde, Arrecife y Santa Lucía de Tirajana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine