El PP considera que "sin un tripartito" el Ayuntamiento "no es gobernable"

El portavoz local, Antonio Alarcó, asevera que su partido está dispuesto a "dar estabilidad" para enfrentar retos como el déficit municipal, que cifra en 105 millones

10.11.2015 | 12:52
El PP considera que "sin un tripartito" el Ayuntamiento "no es gobernable"

El portavoz del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, advirtió ayer que "sin un tripartito" el Ayuntamiento de La Laguna "no es gobernable". El líder local de los populares corrobora lo que ya han denunciado el resto de partidos de la oposición en el municipio, al aseverar que entre los grupos de Coalición Canaria y el PSOE "no existe la relación fluida que debería haber" para llevar las riendas del Consistorio. En su opinión, esta falta de sintonía entre los socios de Gobierno, que además están en minoría al sumar solo 12 de los 27 ediles del pleno municipal, genera una "gran inestabilidad", que deja al Ayuntamiento "fuera de cobertura".

Alarcó achaca la situación al "injusto pacto en cascada" que han tenido que acatar nacionalistas y socialistas en La Laguna. "Este Gobierno no representa a los ciudadanos. Solo representa los intereses de los partidos porque sin un tripartito, La Laguna no tiene estabilidad", insiste. El PP ha dado muestras claras de voluntad de formar parte de ese tripartito. Alarcó firmó -al igual que Teresa Berástegui, de Ciudadanos- su adhesión al Compromiso por La Laguna 2015-2019, un documento en el que el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, plasmó los quince puntos que considera "vitales" para el desarrollo del municipio en los próximos cuatro años. Este acuerdo, que incluye un conjunto de postulados genéricos asumibles por formaciones de todas las ideologías, como la lucha contra la pobreza o la defensa de la transparencia, no ha sido puesto a prueba aún en el pleno con ningún asunto de relevancia para el futuro de los laguneros, sino que ha servido más bien para marcar posiciones políticas.

"Un gobierno en minoría necesita del apoyo de otros partidos para sacar adelante cualquier proyecto", recuerda Alarcó. Y es seguro que los necesitará pronto si pretende sacar adelante los presupuestos para el próximo año. Esa será la primera prueba de fuego para CC y PSOE, más aún, recalca Alarcó, "teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está intervenido y arrastra un gran déficit de cerca de 105 millones de euros". Esta "inercia negativa", desde su punto de vista, hace que haya "mucho ruido que interfiere" en la gestión del día a día. Dentro de esa categoría de "ruido", el popular pone los problemas con la gestión de las grúas municipales, la contestación ciudadana al nuevo Plan General y hasta la sentencia judicial que obligó a repetir las últimas oposiciones de la Policía Local. Estos y otros asuntos, "impiden que La Laguna esté en la avanzadilla, como debería ser", destaca Antonio Alarcó.

En medio de ese panorama, el PP ofrece su apoyo "a cambio de nada", subraya su portavoz local. "El PP no estará nunca en la algarada. Sí estaremos en favor de la transparencia", enfatiza.

En este sentido, los populares esperan que pronto se constituya la Comisión de Transparencia, después del traspié de Teresa Berástegui, que fue nombrada presidenta de este foro por un decreto de Alcaldía y a los pocos días renunció al reconocer que su designación no respetaba la normativa. "Estamos de acuerdo en que la presidencia debe decidirse dentro de este órgano, pero es indiscutible que debe ocuparla un concejal de la oposición", añade. También defiende que todos los grupos de la oposición tengan personal de confianza. "Hay que reducir el gasto político pero no a costa de la oposición", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine