García Marichal: "Permitirá reiniciar una senda en la que el ITER fue pionero"

La inversión de casi 10 millones de euros que realizará el Cabildo en renovables supone una "nueva apuesta"

10.11.2015 | 13:24
Antonio García Marichal.

El consejero insular de Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal, destacó ayer que la inversión de casi 10 millones de euros que realizará el Cabildo en renovables supone una "nueva apuesta" para el fomento de estas fuentes limpias en la Isla. Este impulso económico tiene lugar después del "parón" en la inversión que tuvo lugar con el cambio de normativa, según destacó. Para el responsable del área en la Institución, se trata de una financiación "importante" que implicará "reiniciar una senda en la que el ITER [Instituto Tecnológico y de Energías Renovables] fue pionero".

Según detalló, los fondos que la Corporación insular pondrá para que este organismo dependiente de la Corporación insular desarrolle diversos proyectos vinculados a este ámbito "mejorará la incorporación" de las energías verdes en el territorio. La relevancia de este tipo de medidas se centra, entre otros motivos, en los objetivos marcados a nivel europeo. "La penetración de las renovables en el país está al 7% y en 2020 debería ser de un 20%, y deberíamos estar en esa senda", afirmó García Marichal, para especificar que las cuatro actuaciones que financiará el Cabildo y que ejecutará el ITER serán desarrolladas a lo largo del próximo ejercicio.

Entre ellas, destacó el proyecto para mejorar el Data Center de Granadilla de Abona, donde se encuentra el Instituto, a través del intercambio de calor para climatizar la sala. Eso se utilizará para los aires acondicionados que se usan en la sala y que permitirá "mejorar la eficiencia así como reducir el consumo" de energía, tal y como puntualizó. Aparte, también resaltó la idea de colocar placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios de la Institución tinerfeña con el objetivo de que produzcan energía para el autoconsumo.

De igual forma, recordó que todas las administraciones públicas deben "ayudar a conseguir los objetivos de la agenda Horizonte 2020". Cabe recordar que en mayo de 2014 la Corporación insular creó la Mesa por las Energías Renovables, compuesta por diversas instituciones y organizaciones con el objetivo de trabajar por nuevo modelo energético para Tenerife basado en las energías renovables y en el desarrollo de la autogeneración y el autoconsumo de fuentes limpias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine