Impulso a los proyectos estratégicos
Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz pide a Soria que medie para desbloquear el muelle deportivo

El ministro de Turismo alerta al Consorcio de Rehabilitación de la ciudad de que tendrá que justificar los 1,5 millones aportados por el Estado a este organismo

10.11.2015 | 13:46
Puerto de la Cruz pide a Soria que medie para desbloquear el muelle deportivo

Puerto de la Cruz reclama que el ministro de Industria, Energía y Turismo, el grancanario José Manuel Soria, sea el mediador con el Estado que la ciudad necesita para desbloquear proyectos vitales para el municipio como el ansiado muelle pesquero y deportivo, la nueva estación de guaguas o la rehabilitación de la playa de Martiánez. Así se lo hizo saber ayer el equipo de Gobierno municipal al ministro en la visita que el popular realizó a la ciudad turística. El alcalde portuense, Lope Afonso, y sus concejales, hablaron de "las tres demandas antagónicas para el municipio en las que el Estado tiene mucho que decir y en las que son necesarias el apoyo de las cuatro administraciones: Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ejecutivo central". Soria, por su parte, aseguró que el Estado "esta disposición de Puerto de la Cruz para colaborar en lo que sea".

En concreto, fue la nacionalista y teniente de alcalde del municipio, Sandra Rodríguez, la que pidió a Soria que el Estado "sea más sensible con la ciudad". "Tenemos proyectos importantísimos parados por temas burocráticos en Costas o en el Ministerio de Fomento, por lo que demandamos apoyo y esfuerzo para que salgan adelante", apostilló la exalcaldesa portuense. En este sentido, Rodríguez apuntó que Puerto de la Cruz solo pide "lo que le corresponde como motor económico del Valle".

La visita del ministro grancanario al norte de la Isla también dejó una advertencia. Soria alertó al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz de que tendrá que justificar los 1,5 millones aportados por el Gobierno del Estado a este organismo, porque de lo contrario "se estaría prevaricando". En este sentido, Soria explicó que el Consorcio, compuesto por Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, tendrá que justificar, "como no podría ser de otra manera", todos los recursos que han sido transferidos. Según el Gobierno Central, el Consorcio debió haber gastado ese dinero antes del pasado 31 de diciembre de 2013, fecha en la que caducaba el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas.

No obstante, el ministro popular recalcó la importancia del Consorcio para la ciudad turística "ya que es una herramienta muy potente". "Desde el Estado vamos a seguir apostando por los consorcios porque hemos comprobado que han funcionado, pero es importante que su esfuerzo esté acreditado", aclaró el del PP.

Soria, quien nunca había acudido al Consistorio portuense como ministro, habló del municipio "como uno de los grandes referentes del país en materia de turismo". El popular señaló que la ciudad "es un destino consolidado y maduro que tendrá enormes oportunidades en los próximos años", ya que la tendencia mundial del turismo "es a seguir creciendo en torno al 4%". Para poder acoger esta oferta, Soria destacó "que no hay que competir en precios con los destinos emergentes". "Nuestra gran basa es la experiencia de las empresas y los profesionales del sector", recalcó el responsable de Turismo.

El ministro también hizo hincapié en "adaptarse a los cambios que demandan los nuevos turistas". En este sentido, el grancanario destacó que el futuro pasará por el turismo inteligente. "El turista se informa cada vez más antes, durante y después del viaje. Es necesario que hagamos un despliegue en este sentido", añadió Soria. Además, respecto a la crisis turística en Egipto, el popular aseguró que la seguridad "sigue siendo una de las grandes bazas de Canarias y de España".

Sobre las perspectivas del sector, Soria se mostró optimista y avanzó que este 2015 se cerrará con buenas cifras en el Archipiélago. "El número de visitantes estará por encima de los 13 millones en Canarias y de los 68 en todo el país", detalló el ministro. En esta línea, el grancanario recordó que el turismo ha sido el sector que mejor ha capeado la crisis, firmando sus mejores años precisamente durante la recesión económica.

Visita

La visita de Soria por la ciudad turística comenzó desde primera hora de la mañana con la conferencia que el ministro impartió en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte sobre la digitalización del turismo y la importancia de que el Archipiélago empiece a ofrecerse como destino a través de las plataformas digitales. Más tarde, el ministro se reunió con el equipo de Gobierno municipal para finalizar la jornada con un paseo por las principales calles de la ciudad durante el cual Soria aprovechó para charlar con empresarios, comerciantes y vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine