ÚLTIMA HORA
Chris Froome dio positivo en un control de dopaje en la Vuelta a España 2017

Los tres grandes puentes de la capital presentan problemas estructurales

El Consistorio revisará las pasarelas del barranco de Santos, principalmente Zurita, Serrador y Galcerán, y hará trabajos de afianzamiento

09.11.2015 | 14:33
La base del puente de Galcerán sobre la vía del barranco de Santos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elaborará un plan progresivo de revisión de las pasarelas del barranco de Santos, en concreto, de los puentes Galcerán, Zurita y Serrador, los principales de la ciudad, debido a que los técnicos municipales han detectado problemas estructurales en dichas infraestructuras. Así lo anunció el concejal de Obras en el Consistorio chicharrero, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, quien quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población, pues "el hecho de que vayamos a realizar este plan no significa que los puentes se estén cayendo". Pero sí es necesario, aclara el edil, que se lleven a cabo determinadas actuaciones para su adecuado mantenimiento y para garantizar la seguridad.

El concejal nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez prevé que los primeros trabajos de "afianzamiento" de los citados puentes empiecen a ejecutarse el próximo año. "Primero tendremos que realizar los estudios y los diagnósticos de cada una de las infraestructuras para determinar exactamente en qué estado se encuentran, cuáles son las prioridades y cuánto presupuesto necesitaremos", explica el responsable de obras en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El edil recuerda que se trata de puentes "muy transitados" que se construyeron "hace muchísimos años" y manifiesta que ya ha llegado el momento de que sean sometidos a una intervención.

El puente Zurita fue construido en el año 1754 salvando el barranco de Santos para la construcción de la carretera Santa Cruz-La Laguna. Las obras del puente Galcerán se iniciaron el 7 de junio de 1926, siendo alcalde de la capital chicharrera Santiago García Sanabria, y fue inaugurado el 19 de octubre de 1928, aprovechando la visita a la Isla de Miguel Primo de Rivera. El puente Galcerán facilitó la comunicación de los barrios costeros de El Cabo y Los Llanos con el resto de la ciudad y propició el crecimiento de esta zona.

El puente Serrador fue diseñado por el arquitecto José Blasco Robles por encargo del Mando Económico de Canarias, en la época en la que el capitán general de Canarias era Ricardo Serrador Santés, aunque su conclusión en el año 1943 se produjo con el general Francisco García Escámez al frente del cargo. Ricardo Serrador murió en 1942 y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó que el puente que se fabricó para unir la calle del Norte con el Mercado de Nuestra Señora de África llevara su nombre. En ambas entradas del citado puente capitalino hay dos leones de bronce que representan las victorias del general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine