La PAH ha evitado el desalojo de 17 familias de Tenerife sin recursos en los dos últimos meses

La Plataforma ha atendido nueve casos en los juzgados, de los que tres quedaron archivados y el resto se tramita

09.11.2015 | 13:39
Carmen y César han tenido que ocupar una casa pues no tienen con qué pagar el alquiler.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife (PAH) ha paralizado entre septiembre y octubre el desalojo que 17 familias en la Isla, concretamente en los municipios de La Laguna, Tacoronte y Santa Cruz. Además, la PAH también ha atendido en los juzgados otros nueve casos.

De estos nueve, según explicó la portavoz de la PAH, Inma Évora, tres han quedado archivados por la Justicia, por lo que se han paralizado también los desahucios, mientras que los otros seis aún se están tramitando. A parte de todos estos casos, el colectivo de ayuda a los afectados por las hipotecas trabaja con muchas más familias, por ejemplo, en cuestiones de asesoramiento jurídico.

En cuanto a los desalojos paralizados, correspondieron a cinco órdenes fijadas (una en Santa Cruz, dos en La Laguna y otras dos en Tacoronte) pero que, gracias a ellas, la PAH consiguió también para los casos de otras 12 familias en los mismos inmuebles, aunque no tenían marcado aún el día para ser expulsados de las viviendas.

Así, el pasado 8 de octubre, la Plataforma logró que se detuvieran los desalojos de los familias de La Laguna que tenían previsto para ese día, y, por defecto, se aplazaron los trámites de otras cuatro familias. En este caso, aclara Évora, las viviendas pertenecen a una filial inmobiliaria, por lo que "no están receptivos" para llegar a ningún acuerdo y poder ayudar a las personas que se han instalado en dichas casas por necesidad.

En cuanto a la situación de los afectados en Tacoronte, el desalojo se paró el pasado 22 de octubre. En ese caso, la orden estaba dictada para dos familias, aunque finalmente se logró parar todos los trámites del edificio que habían abierto, por lo que en total, fueron 10 las familias que pudieron continuar en las casas. Este inmueble es propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), más conocido como banco malo, y los miembros de la PAH están trabajando para conseguir un alquiler social para las familias.

Además, esta semana está previsto el desalojo de otras dos familias en Santa Cruz de Tenerife, uno de los cuales pertenece a Banco Popular y el otro es motivado por problemas familiares. Y hay otro más con fecha para enero.

En este sentido, la portavoz aclara que en estos momentos está proliferando el número de ocupaciones de viviendas, debido a que los bancos han desahuciado a muchas familias de sus casas que, al no tener recursos, han tenido que instalarse en viviendas vacías. Así, resalta que Canarias, además, "es la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza energética, con familias que no tienen los recursos básicos como la luz, y se encuentra entre los cinco primeros con más desahucios".

Para solucionar estos problemas e intentar ayudar a los afectados, la PAH propone que "se promueva la adjudicación directa para los casos de extrema necesidad que, a pesar de ser apoyada por varios municipios en la Isla, aún en Canarias no se está llevando a cabo". También exige que se promuevan los alquileres sociales que no superen el 30% de los ingresos de los ciudadanos, incluyendo los suministros básicos como el agua y la luz.

Además, Inma Évora recalca que la Sareb, que está compuesta por diferentes bancos, "cuenta con miles de viviendas vacías que deberían destinarse a alquileres sociales para las personas que más lo necesitan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine