La Orotava

Los jóvenes sacan su arte a la calle en La Orotava

Miles de personas disfrutan de las exposiciones, talleres y actuaciones de esta muestra en el casco histórico

09.11.2015 | 10:58
Los jóvenes sacan su arte a la calle en La Orotava
Cuatro Superhéroes que se pasearon por la muestra.

La Orotava se convirtió ayer en un escaparate cultural para los jóvenes. Fotografía, pintura y música llenaron las calles del casco histórico del municipio en la XVI edición de Arte Joven, en la que más de 500 chicos exhibieron su talento a quienes se acercaron a disfrutar de los espectáculos y actividades.

La muestra se adaptó a todos los públicos. Mientras los más pequeños se entretenían con los talleres de globoflexia, manualidades o maquillaje facial, los mayores pudieron admirar las exposiciones de fotografía y pintura que llenaban la calle Carrera Escultor Estévez hasta la plaza del Ayuntamiento.

Uno de los talleres que más gustó a los menores fue el de decoración de gorras y camisetas. Diego Cabrera, de nueve años, lucía orgulloso la camiseta que él mismo había diseñado momentos después de terminarla. El niño explicó que el procedimiento para realizarlo había sido muy sencillo. "El primer paso es afilar ceras de colores y colocar los trocitos donde quieras", apuntó. Después se debe colocar papel de periódico sobre la camiseta y plancharla para que se quede el estampado

Su madre, Loreto Sosa, destacó que este año las actividades eran muy entretenidas para los niños. "Además, hemos hecho menos colas que en ediciones anteriores", expuso entre el gentío.

Los más pequeños también pudieron estrenarse como equilibristas gracias a unos aparatos instalados en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento, participar en un taller de fabricación de flores recicladas o maquillarse con los diseños más personalizados, gracias al trabajo de los integrantes de la Escuela de Peluquería y Estética Bambú.

Sin duda, uno de los talleres que más triunfó fue el de globoflexia, a cargo de Alegría, del programa de televisión El Bosque Mágico. Alegría explicó que con este taller se intenta trasladar a los niños la idea de que una cosa no es siempre de la misma manera y que como en la vida, todo va cambiando.

El furor por la película de Disney Frozen llega también hasta las figuras con globos, ya que el diseño que más pidieron los niños fue la varita mágica de este cuento infantil, explicó Alegría. Pero entre las peticiones de los más pequeños no pueden faltar los clásicas figuras como las flores o las espadas.

Bernardo Donate, que acudió con dos niños de 5 y 10 años, valoró de forma muy positiva este encuentro de arte juvenil en la calle. "Los niños entran en contacto con el arte desde muy pequeños y es genial que puedan expresarse a través de estas actividades".

Para otros padres, esta actividad se convierte en un lugar divertido a donde llevar a los niños para pasar un domingo en familia. Así es como lo ve Adela Sánchez, que acudió con sus dos hijos. "Yo disfruto porque veo que ellos se lo pasan en grande y es una manera de pasarlo bien todos juntos".

Sin embargo, no todas las actividades estaban enfocadas a los más pequeños de la casa. Música rap, monólogos y exposiciones de pintura y fotografía hicieron las delicias de los adolescentes que se acercaron ayer al centro de La Orotava.

Una de ellas fue Valentina Cruz, que se mostró encantada de poder admirar esta muestra en la calle. "Uno de los mayores atractivos es ver el trabajo de otros jóvenes artistas", recalcó esta joven orotavense de 16 años, que es una apasionada del dibujo. Su compañera, Claudia Sacramento, apuntó que una de las actividades que más le había sorprendido eran las caricaturas que realizaba el artista Rafael Gómez.

La XVI edición de Arte Joven en la Calle atrajo tanto la atención que hasta algún que otro superhéroe se pasó por allí. Como los que encarnaban Christian Brommer y Águeda Ruiz de la Fuente, que no dudaron en pasearse por las calles del municipio ataviados como Star Lord y Gamora, dos personajes de Los Guardianes de la Galaxia. Junto a ellos también estaba la Viuda Negra y Rocket, que completaban este cuarteto de superhéroes.

"Nos encanta disfrazarnos y lo hacemos con frecuencia, a la gente le llamamos mucho la atención", afirmó Ruiz de la Fuente, quien aseguró que no le tiene amor a un único personaje y va cambiando dependiendo de la ocasión.

El teatro también tuvo su hueco en este festival artísticos a cargo del grupo Teatrokdo, que interpretó la obra El Árbol de las palabras en La Hijuela. Entre las actividades también se incluyeron varias rutas para descubrir el patrimonio histórico y cultural del municipio, que recorrieron los lugares más emblemáticos de la villa orotavense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine