Los jóvenes exigen que se refuercen la innovación y la cultura en las aulas

Consideran que la implantación de nuevos conocimientos y asignaturas en las escuelas es la clave para crear una Isla más competente y formada en el futuro

09.11.2015 | 02:00

El área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, del Cabildo de Tenerife, se sustenta en un pilar fundamental: los jóvenes. El nuevo programa de la Corporación insular pretende contribuir a la creación de una Isla más competente, productiva, formada y diferenciada del resto del mundo a través de las ideas de todos los tinerfeños. la opinión de tenerife ha preguntado a jóvenes tinerfeños qué herramientas son las necesarias para crear ese Tenerife de 2030. Ellos no tienen dudas: la Isla debe caminar de la mano de la educación.

Los isleños apuestan por fomentar la innovación y la cultura desde las aulas ya que están convencidos de que la implantación de nuevos conocimientos y nuevas asignaturas en las aulas es la clave para preparar el futuro.

Así, en el área de Innovación, los jóvenes reconocen que será fundamental seguir apostando por el emprendimiento y apoyando las iniciativas locales. En su opinión, las nuevas tecnologías deben llevarse al mundo de la educación, para lo que plantean la creación de asignaturas escolares ligadas a la tecnología y la innovación. Coinciden con el objetivo de la Corporación insular de que Tenerife debe promocionar y desarrollar la innovación desde todos los ámbitos. Porque para las nuevas generaciones, la tecnología debe ser uno de los pilares de la sociedad isleña de 2030.

En cuanto a la Educación, los isleños sostienen que la prioridad es conseguir disminuir las listas de fracaso y abandono escolar. Hablan de un sistema educativo de calidad para todos gracias al esfuerzo conjunto de instituciones, comunidades educativas y familias, así como de la importancia de formar a los ciudadanos del mañana.

También en esta materia, los jóvenes hacen hincapié en la incorporación de nuevos conocimientos, como la educación emocional o la cultura general, desde las edades más tempranas y destacan la atención individualizada y la potenciación de las peculiaridades como buenos recursos para sentar los cimientos de las generaciones venideras.

Al igual que para el Cabildo, para los jóvenes tinerfeños, los idiomas son "fundamentales" ya que el mundo avanza hacia la globalización y "es necesario manejar dos o tres idiomas para tener oportunidades de empleo.

En Cultura, los jóvenes hacen un llamamiento a la información y la implicación de los ciudadanos en la actividades y actos culturales. Destacan que en la actualidad existen muy buenos talentos que solo requieren de apoyo institucional para salir adelante. En este sentido, creen que la regulación de las propuestas culturales y de la situación de artistas y agentes culturales es un aspecto a mejorar de cara al futuro de la Isla.

En cuanto al presente, los tinerfeños relacionados con el área de la Cultura destacan ámbitos en los que la administración pública viene trabajando bien como son el fomento de las tradiciones y los colectivos locales. En esta línea, una de las competencias de Tenerife 2030 es precisamente la planificación, organización y gestión de eventos culturales y de las instalaciones culturales y bibliotecas.

Por último, en Deporte, los jóvenes alegan que se trata de una materia "imprescindible" que debe formar parte de la educación de todo niño. Otorgarles herramientas, instalaciones, facilidades y recursos a los más pequeños para poder realizar deporte es una tarea que le corresponde a las instituciones según destacan los tinerfeños. Además, alían el deporte a la tecnología para poder contar con aplicaciones móviles que informen al ciudadanos y permitan acercar a la sociedad a los deportes menos conocidos.

Por otro lado, los isleños consultados también señalan la regulación de las profesiones ligadas al deporte como una de las claves para evitar el intrusismo y los problemas derivados a esta práctica. Aclaran que en la actualidad se está haciendo un gran esfuerzo en esta materia pero piden más mayor implicación de las administraciones públicas en un área "algo olvidada".

Apoyan al Cabildo de Tenerife en su idea de que el deporte sea una de las herramientas fundamentales para transmitir valores, ya que hoy por hoy es uno de los vehículos de marketing más poderoso del mundo.

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