Alcalde de El Rosario 

Escolástico Gil: "Hay concejales del Partido Socialista que están en la línea de darme su apoyo"

Escolástico Gil: "Hay concejales del Partido Socialista que están en la línea de darme su apoyo"

09.11.2015 | 10:30
Escolástico Gil, alcalde de El Rosario por Iniciativa por El Rosario-Verdes.

Escolástico Gil, de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), se estrena como alcalde de El Rosario, municipio en el que ha vivido siempre. Después de años de oposición y de una dura lucha, como por ejemplo para evitar que se urbanizara el espacio protegido de Varadero, en las elecciones de mayo consiguió desbancar al Partido Socialista (PSC) después de más de 30 años de gobierno, aunque sin lograr mayoría absoluta. Ahora, con el apoyo de Sí se Puede, lleva las riendas del Ayuntamiento y reconoce que un sector de la formación de la rosa roja apoya su gestión.

Si bien consiguió salvar ese paraje natural, cuya sentencia fue dictada en octubre, ahora entre sus objetivos está solucionar las pérdidas de una red de abastecimiento de agua en un estado "calamitoso" y tramitar un nuevo Plan General de Ordenación (PGO), anulado por la Justicia en 2014.

El alcalde de El Rosario durante 32 años, el socialista Macario Benítez, ha sido condenado, aparte por intentar urbanizar Varadero, por contratar a dedo a 145 personas. ¿Qué pasará con los trabajadores?

Este tema lo denunció otro partido y lo que sabemos es lo que leímos en la prensa. No tenemos comunicación del juzgado.

Se ha hecho pública la devolución de ayudas por no usarse. ¿Cuánto gasto generarán a las arcas públicas?

Nos están apareciendo cuestiones anteriores que hay que hacer frente. Han sido 764.651 euros en total y tienen que ver con convenios que se firmaron. El anterior Gobierno se sacó la foto y no hizo nada. Se tuvo que devolver 91.000 a Candelaria y 18.000 en intereses, por ejemplo.
Además, tenemos 70.000 euros para la Mancomunidad del Norte porque no pagaron la deuda cuando se fueron y ahora tenemos que abonar ese dinero para 2016.

¿Le consta que empresarios hayan pedido indemnizaciones después de que la Justicia anulara el Plan General?

Sí, alguien ha pedido, pero tampoco ha sido tanto. Nos consta que algo hay pero no ha sido llamativo.

¿Hay disponibilidad para construir el depósito de agua de Tabaiba Alta?

Sí. Las obras a pagar con los 1.329.000 euros de los fondos de Cooperación del Cabildo que corresponden a El Rosario se modificaron pues no podían realizarse porque recibieron informes negativos de otras administraciones. Lo que se hizo fue meter la construcción del depósito y lo ejecutará el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Esperamos que se realice en 2016. El resto, otro millón que íbamos a dedicar a esa instalación, irá para mejorar infraestructuras del agua. Esa inversión significa cambiar una red de tuberías de hace 40 años. Las pérdidas son muy importantes y esa es nuestra lucha, lograr que se pierda el mínimo posible.

¿Cuánto se pierde?

Son importantes. No podemos dar datos concretos pero son importantes, tal y como dijo el Consejo Insular hace poco.

¿Y la balsa? ¿Hay posibilidad de hacerla?

Es una de las cuestiones que hemos reivindicado al Cabildo. Eso está en estudio y estaba viendo la viabilidad. Presentamos el proyecto al Consejo Insular de Aguas de Tenerife y esperamos respuesta. Hay que recoger las aguas porque tenemos las mejores tierras fértiles de la Isla, llueve bastante y es un lugar donde debería haber una balsa. Es una demanda vecinal y de eso estamos hablando, cosas que espero que se atiendan de una vez.

¿Con qué se le podría compensar a El Rosario la cesión de la mitad de su suelo a Santa Cruz? ¿Con la balsa, por ejemplo?

Con los compromisos del Cabildo. Arreglar el frente de playa en Tabaiba, con el compromiso de Carlos Alonso [presidente insular] y Miguel Becerra [coordinador insular de Fomento]; arreglar los problemas de avenidas, por parte de Efraín Medina [consejero insular de Desarrollo Económico] y del presidente; el Polígono de La Campana; el arreglo de la TF-226, que también es un compromiso de Alonso y Becerra; y el estudio que se está haciendo para construir la balsa.

El PSC está dividido. ¿Cuenta con el apoyo de una parte?

Son cuestiones del Partido Socialista. En la vida siempre hay feeling con una gente y con otra no. Yo nunca he negado mi condición de socialista de toda la vida y Ferraz, en un determinado momento del proceso de elección del alcalde en junio, envió una orden a los concejales, y unos hicieron una cosa y otros obedecieron... Eso es una cosa que ellos tendrán que dilucidar. Por supuesto que los renovadores del PSC son los Escolástico, Jacinto, Pepe Damas, Ramón del Castillo, del año 2002, cuando abandonamos la formación. Esa es la realidad.

¿Pero actualmente tiene el apoyo de parte del PSC?

No creo que tenga apoyo por parte del Partido Socialista. Las cosas se llevan a pleno y si son buenas para el municipio, las estarán apoyando. No quiero diferenciar entre unos y otros, pero la realidad es que sí hay personas renovadores del Partido Socialista, que están más por apoyar la línea del alcalde.

¿IR-Verdes tiene las puertas abiertas para esas personas?

IR-Verdes tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera trabajar por el municipio.

Teniendo en cuenta que gobierna en minoría, ¿ha habido algún encuentro para intentar alcanzar esa mayoría y conseguir estabilidad?

Por supuesto. Es obligación de un alcalde, primero, sacar los proyectos y atender las necesidades de los vecinos por encima de todo. Después está la otra cuestión, la negociación para intentar obtener en cada momento la mayoría. Estamos dispuestos a negociar pero con condiciones, claro.

Es decir, ¿está dispuesto a negociar con esas personas del PSC para lograr esa mayoría?

Estoy dispuesto a negociar con el PSC pero tengo cosas que decir.

¿Como qué?

Eso lo dejamos para la negociación.

¿Pero esa negociaciones han empezado?

Vamos a ver, estoy en minoría. Por supuesto que si estás en minoría cada tema hay que negociarlo. Mi trayectoria sindical ha sido la negociación. Hay cosas por las que se pueden pasar en la vida y otras por las que no. Estoy dispuesto a hablar con el PSC del futuro y de negociar un pacto o lo que crean conveniente pero no olvidemos de dónde he salido, dónde estoy y por qué estoy aquí. Esas cuestiones hay que ponerlas sobre la mesa.

¿Entonces, aparte de negociar temas concretos para el municipio, también han sido para un posible gobierno a tres, entiendo?

Vamos a ver. Por supuesto. Aquí hay seis partidos y el Gobierno tiene siete concejales. Esa es la realidad y son 17 concejales en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine