Por un transporte más barato para todos los estudiantes

Un joven realejero consigue movilizar al Cabildo para que los descuentos que Titsa concede a los universitarios se amplíen al resto de alumnos

08.11.2015 | 12:54
Por un transporte más barato para todos los estudiantes

Madrugones, atascos en la carretera, ahorros invertidos en la matrícula y dinero para el material y también para el transporte. Muchos jóvenes tinerfeños sufren estas dificultades durante los años que cursan sus estudios. Sin embargo, unos tienes más ayudas para hacer frente a la situación que otros. Así lo cree el realejero Adjomar González, alumno de Diseño Gráfico, quien ha creado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para conseguir que no sólo los universitarios puedan acogerse a los bonos especiales de Titsa sino que también los estudiantes de Ciclos de Formación Profesional o Bachillerato tengan descuentos. El Cabildo de Tenerife ya se trabaja en esta propuesta y le ha planteado a la Consejería de Educación un acuerdo para asumir las ayudas.

Todo empezó hace unos años, cuando González comenzó a estudiar Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte Fernando Estévez de la capital tinerfeña. "Estuve yendo y viniendo desde Los Realejos hasta Santa Cruz en guagua dos años", relata el joven. Durante ese tiempo, el estudiante sufrió las subidas y bajadas de los precios del transporte público. "Recuerdo que se me iban 15 euros de lunes a jueves. En total, creo que gasté más de 1.400 euros", detalla González.

El realejero detalla que la situación no era la misma para sus amigos universitarios. "Ellos contaban con el bono especial de Titsa, en el que te ahorras unos 0,30 céntimos de euro en cada viaje", apunta González. "Parece poco pero al final se nota", añade el joven tinerfeño.

Ahora, González estudia Diseño Gráfico en el mismo centro donde cursó el Bachillerato. "Es un estudio de cuatro años que equivale a un grado universitario, por lo que no me parece justo que sólo por no ser de la Universidad de La Laguna (ULL) no podamos optar a los bonos", señala el realejero. Y es que González asegura que aunque se tenga un bono "si no tiene el carnet de la ULL te acabas enfrentando a multas de hasta 400 euros"

Mucho éxito

Fue así como el realejero decidió lanzar su recogida de firmas online. "Pensé que el mejor sitio para hacerlo era través de Change.org porque sus campañas están teniendo mucho éxito", aclara el estudiante. Su petición es sencilla: recordarles a las administraciones públicas y a Titsa que los estudiantes cómo él también existen. "Nadie hasta hoy ha sido capaz de acordarse de nosotros desde las instituciones públicas para facilitarnos el traslado desde nuestros hogares y poder estudiar diariamente lo que nos gusta y apasiona", critica el realejero.

Su petición cuenta ya con más de 1.400 firmas, una repercusión que ha sorprendido al propio González. "Al principio pensé en esta campaña por la gente de Bellas Artes como yo pero luego me di cuenta que hay mucha más gente afectada", recalca el realejero. Estudiantes del norte o el sur de la Isla ya han mostrado su apoyo a González. "Me parece injusto que existan bonos de mil tipos, estudiantes de la ULL, deportistas federados... y que nadie haya movido un dedo por los miles de alumnos que hay en centros no universitarios incluso con estudiantes de otras Islas del Archipiélago", añade.

Y parece que la movilización ha tenido sus frutos. "Le pedí ayuda al presidente del Partido Popular en la Isla y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y él presentó la propuesta en el último pleno del Cabildo", explica González. El resultado: un primer paso.

Hace solo unos días, la Corporación insular redactó un acuerdo institucional sobre bonos de transporte, gracias a la movilización de González. El Cabildo propone a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias un acuerdo para asumir descuentos para los estudiantes no universitarios en transporte, así como instan al Estado, el Gobierno autonómico y los ayuntamientos del Archipiélago a colaborar con partidas presupuestarias para este problema de urgencia.

El estudiante norteño también se reunió hace unas semanas con la directora de marketing de Titsa, Cristina Rosales, para presentarle el problema existente. En este encuentro, Rosales le confirmó que la situación sería expuesta al jefe de Movilidad para buscar una solución. Pero González aún no se ve vencedor. "Todavía no hemos conseguido nada. Ahora es cuando de verdad empieza el trabajo".

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