Tenerife acoge el congreso anual de la Asociación de Escritores Británicos de Viajes

La anterior edición de esta cita en la Isla, celebrada en 2010, supuso una repercusión mediática de más de 1,4 millones de euros

08.11.2015 | 12:54
Un grupo de periodistas y agentes de viajes realiza senderismo en la Isla.

Tenerife acogerá del 20 al 23 de enero el encuentro anual de la British Guild of Travel Writers (BGTW), que por segunda vez ha elegido la Isla para celebrar este importante evento. La Asociación de Escritores Británicos de Viajes reunirá a más de un centenar de periodistas de los más prestigiosos medios de comunicación de todo el mundo, que ya organizaron esta asamblea en Tenerife hace seis años "con una repercusión mediática valorada en más de 1,4 millones de euros", explicó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

La cita del año 2010 contó con la asistencia de medios como The Independent, The Sunday Times o Travel Channel y para la próxima edición del congreso han confirmado su asistencia periodistas y escritores tanto de medios especializados en turismo y viajes como de medios generalistas.

Alberto Bernabé explicó que la repercusión para el destino que acoge el evento cada año "es enorme", gracias a los innumerables artículos en periódicos y revistas, portales web o programas de radio y televisión. Turismo de Tenerife, a través de su Tenerife Convention Bureu, es el encargado de organizar el encuentro, "para lo que trabaja en el diseño de un programa de visitas y excursiones por toda la Isla que permita a los asistentes elaborar sus artículos y reportajes sobre el destino".

El consejero de Turismo afirmó que los participantes en este tipo de visitas de familiarización se convierten en auténticos prescriptores de la Isla. Además, argumentó que se trata de una fórmula "muy eficiente y complementaria" de promoción de Tenerife ya que estas acciones "generan mucha credibilidad al no tratarse de anuncios publicitarios directos en los medios".

La elección de la Isla como sede de este importante congreso ha sido confirmada a la delegación tinerfeña en el marco de la World Travel Market de Londres, que concluye este fin de semana, de la que la Isla se trae "buenas perspectivas" para su principal mercado, el británico, "que garantizan el liderazgo de Tenerife en este emisor que, además, es el más fiel con el destino", destacó Bernabé.

La visita de periodistas de todo el mundo es una acción habitual dentro de la estrategia de promoción del destino que diseña Turismo de Tenerife. Tan solo en los seis primeros meses de este año se han organizado más de 80 visitas de agentes de viajes y periodistas a la Isla que han contado con la participación de más de medio millar de profesionales. Entre los medios y turoperadores que han conocido el destino para luego promocionarlo entre sus clientes y lectores (o espectadores en su caso) se encuentran algunos tan destacados como Thomas Cook, Amondo, Turcom, National Geographic, Lonely Planet, el Daily Telegraph o la televisión pública Francesa TF1.

"Este tipo de visitas son cruciales para un destino, y su eficacia promocional está más que probada", argumentó el consejero de Turismo. "Con un coste relativamente bajo obtenemos una enorme repercusión en el exterior, lo que favorece un aumento en la llegada de viajeros ya que, a su vuelta, los medios dedican reportajes a la Isla y los agentes la ofrecen a sus clientes como lugar de vacaciones con un conocimiento de primera mano".

Promoción

Los participantes en estas visitas de promoción provienen de los principales mercados emisores de turista a la Isla: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Suiza o Suecia, pero también de otros que poco a poco se van abriendo a al destino, como pueden ser Israel, Estados Unidos e incluso Japón.

Las diferentes visitas se distribuyen no solo por países, sino que también se orientan a diferentes productos, desde Tenerife como destino genérico (con especial importancia a su clima o naturaleza), a otros más especializados: Tenerife Select, que engloba la oferta de lujo; o Tenerife No Limits, que aúna todas las actividades deportivas, como windsurf o senderismo, que se pueden realizar en la Isla.

Entre los medios que han tenido la oportunidad de conocer el destino se encuentran: The Mail on Sunday (Reino Unido), Globe & Mail (EEUU) o la televisión ZDF (Alemania). Como turoperadores, Travelplan y Barceló (España), TUI Austria, o Thomas Cook Francia, además de grupos de agencias de viajes independientes que completan el trabajo que la Isla realiza con los tradicionales grandes turoperadores.

Turismo de Tenerife se encarga de organizar el programa de cada uno de ellos con el objetivo de que los profesionales participantes conozcan lo mejor posible todo lo que el destino brinda, y lo puedan trasmitir así a su regreso a su país de origen.

La entidad dependiente del Cabildo de Tenerife realiza a posteriori un seguimiento con la finalidad de garantizar la adecuada repercusión de las visitas de agentes de viajes y periodistas que organiza.

Tenerife vive precisamente estos últimos días una actividad frenética de visitas de prensa, con la presencia de medio centenar de periodistas de procedencias tan diversas como Polonia, Holanda, Bélgica, Suiza o Alemania, entre otros países, además de otros medios de comunicación dirigidos al mercado español como Hola.com; Exclusive y Robb Report.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine