El árbol del mes

Madera clara para hacer música

La bellasombra mantiene sus flores blancas a pesar de la cercanía del invierno - Su tronco, con el que se hacen instrumentos, es la parte más característica

09.11.2015 | 16:16
Algunos de los ejemplares de bellasombra que se encuentran en Santa María del Mar.

"Santa Cruz es un jardín". El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, podrá estar obsesionado con las plantas que crecen en la capital pero lo cierto es que caminar por sus calles es hacerlo por un auténtico parque botánico. Para algunos hacen de hamacas o son el sitio en el que los pequeños encuentran un lugar para jugar al escondite. Para otros es una simple excusa para hacer un alto en el día a día, admirarlos embelesados y seguir camino. Cada uno de estos seres vegetales que embellecen Santa Cruz de Tenerife merece ser conocido. En esta ocasión le toca el turno a la bellasombra.

Las pequeñas flores blancas de la bellasombra llegaron a Santa Cruz de Tenerife con el inicio del otoño. Mientras las hojas de muchos árboles caen estos días, en los que muchos ya se preparan para el frío del invierno, este árbol americano, cuyo nombre científico es Citharexylum quadrangulare muestra su cara más bella en puntos como Santa María de Mar. En Canarias es conocida con el nombre de bellasombra. El botánico tinerfeño Wolfredo Wildpret explica que se trata de "un árbol espectacular" que "recuerda a los ejemplares del monte verde de las zonas rurales de Santa Cruz de Tenerife.

La bellasombra es un árbol que puede alcanzar un tamaño de entre los seis y los ocho metros de alto. Pertenece a la familia de las verbenáceas y es originaria del sur de Florida, en Estados Unidos, y de Las Antillas. Cuenta con la copa estrecha y sus ramas son cuadrangulares y grisáceas, lo que le otorga un tamaño intermedio a estos ejemplares. Sus hojas opuestas son pequeñas y de un color verde vivo en la parte superior y más pálido en el reverso.

Las flores de esta especie son muy delgadas y poseen cinco dientes muy pequeños de color blanco. Estos árboles florecieron durante el mes de octubre en Santa Cruz y, aunque estos días ya ha pasado su fase más vistosa, aún mantienen una preciosa estampa en los pocos lugares de la ciudad chicharrera en los que se pueden encontrar. Por su parte, su fruto es pequeño y carnoso, de un tono negro o negro y rojizo que se torna anaranjado al principio.

Se trata, pues, de un árbol de porte bajo, cuyo delgado tronco está compuesto por una madera blanca muy característica que, además, es bastante quebradiza. Es precisamente esta madera tan específica el aspecto más llamativo de este vegetal americano.

Este árbol se multiplica con bastante facilidad a través de estacas y, así, tiene un crecimiento muy rápido. Para conseguir un porte de arbolito hay que acudir generalmente a la poda, la cual se debe repetir en varias ocasiones. Aún así, es una planta muy poco exigente. Se utiliza como arbusto en alineaciones de calles, como es el caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La madera del Citharexylum quadrangulare es utilizada en diversos lugares para fabricar de instrumentos musicales, como timples y guitarras. De hecho, su nombre científico hace referencia a ese uso. Citharexylum viene del griego kithara, que significa lira, mientras que xylon es madera.

Ornamental

Además de este uso, se trata de un árbol meramente ornamental. El botánico tinerfeño Wolfredo Wildpret explica que, hace años, los chicharrreros podían disfrutar de estos bellos vegetales en pleno centro de Santa Cruz, concretamente en la avenida La Salle. Sin embargo, en la actualidad han sido reemplazados por palmeras de la especie Washingtonia. "No entiendo por qué el Ayuntamiento de Santa Cruz optó por realizar ese cambio de especies, porque aquellos ejemplares eran muy bonitos". Así, hoy en día solo se pueden contemplar vegetales de este tipo en el parque de Santa María del Mar. "Allí se encuentran varios árboles muy grandes y bonitos", explica el experto en botánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine