Santa Cruz

Cabo Llanos nunca morirá

Los antiguos vecinos trabajan para recuperar la memoria de este barrio que se comió el desarrollo urbanístico a través de fotos y testimonios orales

08.11.2015 | 12:54
Algunos de los vecinos que han puesto en marcha este proyecto de recuperación histórica.

Cabo Llanos se ha convertido en un barrio virtual, del que apenas quedan los recuerdos. La mayoría de los chicharreros que nacieron en esas calles se fueron trasladando a vivir a otras zonas de Santa Cruz por su desarrollo urbanístico pero, aún así, todavía pervive un sentimiento de vecindad del que pocas zonas del municipio tienen el orgullo de presumir. Diferentes procesos de expropiación expulsaron a todos estos chicharreros de sus casas durante el siglo pasado pero los recuerdos aún hoy siguen vivos. Diferentes miembros de la comunidad inician estos días un proyecto que trata de rescatar la memoria de Cabo Llanos, uno de los barrios más antiguos de Santa Cruz de Tenerife.

El chicharrero Antonio Martín publicó este mismo año el libro Lonitas negras. Esta obra, mezcla de reivindicación histórica y novela negra, versa sobre expansión urbanística que tuvo lugar en la década de los años 50 del pasado siglo en El Cabo, Los Llanos y parte de Las Cuatro Torres. Aquellas páginas fueron el comienzo de lo que hoy se ha convertido en un ambicioso programa de recuperación de fuentes documentales y orales sobre la vida en esta zona de la capital.

Después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará el pasado mes de abril una moción institucional para convertir la Casa de la Pólvora en un museo, Martín y otros vecinos santacruceros han comenzado a trabajar a destajo. "La manera de ser de Santa Cruz estaba en este barrio", sentencia Juan Antonio Pérez, uno de los administradores de Mi barrio, Los Llanos, la página de Facebook que han creado para dar a conocer este proyecto. Él es uno de los antiguos vecinos de Cabo Llanos y reconoce estar abrumado por la cantidad de personas que se han puesto en contacto con ellos para compartir sus recuerdos y fotografías.

"Solo hace unos pocos días que pusimos en marcha la página de Facebook y ya tenemos más de 140 fotografías", comenta Pérez. Precisamente él es una de esas personas que tienen millones de recuerdos que contar de cómo era la vida en este barrio antes de la expansión urbanística. "Cuando comencemos a realizar las entrevistas, seguro que Juan Antonio estará presente en alguna de ellas", sentencia Antonio Martín.

La transformación de la Casa de la Pólvora en un museo está íntimamente ligada al proyecto ideado por este grupo de vecinos. "La idea que tenemos es capturar los testimonios con la máxima calidad posible para que luego puedan exponerse en espacios como el que queremos que tome forma en la Casa de la Pólvora", explica Martín.

Pero reconoce que parece que esta intervención se va a dilatar en el tiempo: "Quieren contar con un proyecto museístico total para comenzar a trabajar, aunque nosotros hemos dicho que podrían empezar por acondicionar el espacio con la mejora del pavimento y la iluminación para, así, albergar algunas actividades". Además, explican que tras la recuperación del Palacio de Carta, el Ayuntamiento de Santa Cruz apuesta por crear ahí el primer museo que contará la historia de la capital, por lo que no intervendrá en otros inmuebles por el momento.

A pesar del poco tiempo que llevan trabajando estos vecinos en busca de los mejores recuerdos, el empeño ha empezado a dar sus frutos. Juanita la partera ha sido uno de los personajes que primero han aflorado en la mente de los antiguos habitantes de Cabo Llanos. "Muchos de los vecinos de esta zona vinieron al mundo gracias a ella, así que ahora queremos agradecerle todo lo que hizo poniéndole su nombre a una calle", explica Antonio Martín.

Pero el deseo de estos vecinos va más allá y, además de recuperar la historia de esta zona, también quieren reactivarla con la apertura de diferentes espacios. "Sería bonito crear un circuito cultural por edificios como el Castillo Negro, la ermita de la Virgen de Regla o esta Casa de la Pólvora", explica Antonio Martín, quien sentencia que "proyecto como el que estamos tratando de echar a andar ahora son posibles porque aún existe gente que cree en las posibilidades del ser humano".

Hasta el momento, todos los vecinos que se han sumado a esta iniciativa no han dado forma a ningún tipo de asociación. Sin embargo, reconocen que no descartan crear una federación para poder llevar a cabo una gestión colectiva, en la que estén presentes los vecinos, el Ayuntamiento de Santa Cruz y otras instituciones como la Universidad de La Laguna.

Este proyecto ya ha dado comienzo con éxito. A pesar de ello, los organizadores han preparado una reunión sobre el trabajo realizado así como el plan que se va a seguir en el futuro el miércoles a las 18:00 horas en el local de Los Caberos, en el Centro Sociocultural de la avenida de Buenos Aires.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine