Santa Cruz

Santa Cruz potencia el turismo de senderos gracias a Anaga como Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento prefiere apostar por un tipo de actividad concreta como el deporte y no centrar las campañas en un determinado país

07.11.2015 | 12:01
El Parque Rural de Anaga ofrece diversos caminos con diferentes características que pueden atraer a turistas con diferentes intereses.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Turismo, trabaja para potenciar el turismo de senderos en la capital. El concejal nacionalista Alfonso Cabello aseguró que la Corporación municipal busca atraer a un nuevo perfil de turista que sepa disfrutar de manera integral del municipio. "No queremos que nos visiten extranjeros de un determinado país, sino aquellos que tengan unas características definidas", aseguró el edil.

Alfonso Cabello sentenció que los amantes del senderismo están de suerte, puesto que es uno de los sectores que el Ayuntamiento de Santa Cruz desea potenciar a corto plazo. Sobre todo ahora que el Parque Rural de Anaga ha sido declarado Reserva de la Biosfera y se encuentra tan cerca del centro de la ciudad chicharrera. "Podemos ofrecer una experiencia real y completa con la naturaleza y que el turistas pueda estar en contacto con Anaga", concluyó Cabello.

De este modo, el Ayuntamiento de Santa Cruz no busca tanto vender el concepto de Santa Cruz como capital de Tenerife sino como city. "Buscamos potenciar este concepto, en detrimento del de capitalidad, porque lo que queremos es que el turista viva un encuentro con el entorno urbano, con el que genere gastos a través del consumo en la ciudad y se lleve consigo una experiencia completa", sentenció Alfonso Cabello.

Para conseguir todo ello, el edil nacionalista adelantó que el Consistorio capitalino, junto con Turismo de Tenerife -dependiente del Cabildo de Tenerife-, trabaja para que la ciudad se pueda posicionar en las redes sociales como destino turístico. De este modo, la capital apuesta por las nuevas tecnologías y deja algo de lado los canales habituales de publicidad turística. "Queremos ofrecer la ciudad como una experiencia y eso es lo que estamos potenciando", expresó el concejal nacionalista.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife toma todas estas medidas a pesar de los buenos datos arrojados por las estadísticas a lo largo del último año. Alfonso Cabello recordó, de acuerdo con los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), que es Reino Unido el país que más turistas envía a Santa Cruz. Así, se trata, desde hace años, de uno de los mayores mercados de origen para la capital. Sin embargo, la Corporación municipal busca ahora atraer a ingleses considerados "clientes aventureros", que salgan del hotel con el objetivo de descubrir todos los secretos de la ciudad que visita y que quiera vivir una auténtica experiencia.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento explicó que la escasa planta alojativa que existe en la capital tinerfeña provoca que sean los servicios complementarios, como los ingresos generados por las compras en los comercios, la organización de excursiones o las comidas en restaurantes, lo que mayor cantidad de gasto genera.

Buenos datos

El gasto medio de los turistas que llegan a Santa Cruz continúa creciendo en lo que va de año, según el Istac. La capital de la Isla cuenta con uno de los datos más altos del Archipiélago ya que los extranjeros que llegan al municipio realizaron un desembolso medio de 177,23 euros en el segundo trimestre del año. Se trata del dato más alto del año y también se encuentra por encima de la cantidad media estimada para el segundo trimestre de 2014, que fue de 161,70 euros. En concreto, los turistas realizan un gasto medio en su país por día de 120,21 euros, mientras que en Santa Cruz dejan 57,02 euros.

Por países, es Reino Unido el que mayor cantidad de dinero deja en el municipio, puesto que el gasto medio total de los ingleses está situado en 183,06 euros, de los que solo 33,02 se invierten de forma directa en Santa Cruz de manera diaria. El gasto realizado por estos turistas durante los últimos tres meses de 2015 está también ligeramente por encima del que realizaron en el mismo periodo de 2014, cuando la cantidad fue de 157,22 euros.

Los turistas que proceden del territorio nacional también están en los primeros puestos de gasto. Los españoles gastan de media por día 159,45 euros, de los que 88,72 se quedan en la ciudad chicharrera de forma directa. Sin embargo, al contrario de lo ocurrido con la mayoría de los países de origen, los turistas procedentes de la Península gastaron más en el segundo trimestre de 2014 que en el de 2015, puesto que el pasado año fueron 176,37 euros los invertidos.

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