Los muellitos de Granadilla, Güímar y Arico admitirán el baño y la pesca

Puertos Canarios acuerda con los alcaldes de los tres municipios mantener el uso habitual de esas instalaciones

07.11.2015 | 12:23
Reunión de ayer entre el director-gerente de Puertos Canarios, tercero por la izquierda, y la alcaldesa de Arico.

Granadilla de Abona, Güímar y Arico han conseguido que sus vecinos y visitantes puedan bañarse y pescar en sus muellitos al no tener actividad comercial. Si la colocación de los carteles de prohibición de estas actividades por parte del ente público Puertos Canarios, en cumplimiento del nuevo reglamento para el uso de estas infraestructuras dependientes de la Comunidad Autónoma, molestó a los alcaldes de estos tres municipios, ayer su postura era bien distinta, ya que han logrado un acuerdo con el organismo para que se permitan esas actividades en las instalaciones.

Tras las críticas surgidas por la instalación de esas señales, el director-gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, mantuvo un encuentro entre el pasado jueves y ayer con los regidores de Granadilla y Arico, Jaime González Cejas y Elena Fumero, respectivamente, para visitar las zonas afectadas por la norma y consensuar una solución, ya que incluso él mismo ha reconocido que ese reglamento no hace una distinción pormenorizada de los muelles. Después de las reuniones, ambos mandatarios confirmaron que se ha alcanzado un acuerdo para mantener el uso habitual de estas infraestructuras.

González Cejas informó a través de una nota que ya ayer se han retirado las prohibiciones de baño y uso en la zona de Playa Chica y su entorno, en El Médano, tras comprobarse que esas restricciones han sido "excesivas". Mientras que en el espacio del muelle se habilitará un área de pesca porque no se produce ningún tipo de tráfico de embarcaciones, en la infraestructura de Los Abrigos se acordó balizar y señalizar de forma adecuada para evitar posibles riesgos entre los barcos de pesca y los bañistas, así como delimitar la zona de las piscinas naturales con boyas para salvaguardar a los usuarios de los navíos.

El alcalde granadillero también puso sobre la mesa la cesión de una vivienda de Puertos que hay junto al muelle de El Médano para uso público e iniciará los procedimientos administrativos para conseguir las competencias del muelle. De igual forma actuará la regidora de Arico, Elena Fumero, quien resaltó que existe predisposición por parte del ente autonómico para el traspaso. Valoró, además, que El Porís de Abona pueda conservar su actividad ya que recordó que esa infraestructura es el "motor económico" de ese núcleo, no solo por la cantidad de bañistas y pescadores que recibe sino también por la relevancia que tiene para los buceadores.

Por su parte, Carmen Luisa Castro, de Güímar, detalló que está pendiente de celebrar su reunión con Gustavo Santana, pero no obstante informó de que ayer tuvieron una conversación telefónica a través de la que el director y ella también llegaron al mismo acuerdo que con Granadilla y Arico. "Entiende que esa zona es de baño y me dice que pida la concesión" de El Puertito, especificó ella, para destacar que el espacio "siempre" ha tenido ese uso y defender que es el Ayuntamiento el que se encarga de "todo", por lo que ve lógico que el Consistorio sea "el dueño" de la infraestructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine