Santa Cruz

Bermúdez pide una reunión urgente de Seguridad al aumentar la criminalidad

La concejal de Seguridad solicita "cautela" para realizar un análisis de las cifras del Ministerio del Interior que apuntan un incremento del 16% en los delitos

07.11.2015 | 11:04
Un control de la Policía Local en La Salle.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se dirigió ayer a la subdelegada del Gobierno de Canarias, para solicitar una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad en la que puedan analizarse las cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior sobre el aumento de la criminalidad en el municipio capitalino.

Según las cifras que publica el Gobierno en los primeros nueve meses del año los delitos y faltas cometidas en la capital tinerfeña han experimentado una fuerte subida del 15,9% respecto a los datos del mismo periodo de 2014. Este incremento contrasta con el descenso que muestra Las Palmas de Gran Canaria, donde la cifra se reduce un 4,9%.

A pesar de las cifras, la concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, pidió "cautela" a la hora de analizar los datos. Además, recordó que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "entre los que se incluye la Policía Local de Santa Cruz, están coordinando sus esfuerzos técnicos y humanos para garantizar la seguridad de los vecinos". "Es difícil valorar cifras aisladas y habrá que esperar hasta el cómputo total del año, donde se hará un análisis comparativo del 2014 con el 2015; ahí tocará sentarse a ver los resultados", matizó la edil del Partido Popular.

González también reconoció que "aunque es cierto que hay más delitos y más faltas registradas en el municipio de Santa Cruz, hay que seguir trabajando para continuar incrementando las plantillas". "Esa es una de las razones por las que queremos dotar con 20 plazas más al cuerpo de la Policía Local", añadió. "Cuanto esas plazas estén cubiertas habrá que estudiar si hacen falta más agentes y, en caso de que sean necesarios, seguir aumentando la plantilla", subrayó.

Las cifras recogen un repunte de la criminalidad en Santa Cruz (7.905, un 15,9% más). Además, el municipio presenta crecimientos en delitos como los robos con violencia (196, un 28,1% más), los hurtos (2.828, un 23,5% más) y los daños (587, un 6,0% más). Hasta septiembre no se había producido ningún homicidio en la ciudad y habían descendido modalidades como los robos con fuerza en domicilios (238, un 12,8% menos), la sustracción de vehículos (152, un 22,4% menos) y el tráfico de drogas (43 casos, un 15,7% menos).

Junto a la capital, La Laguna y Arona son los otros dos municipios de la Isla en los que las infracciones penales aumentan, aunque no son los únicos. En seis de los ocho municipios de mayor población del Archipiélago se incrementan los delitos y faltas, figurando también Telde, Arrecife y Santa Lucía de Tirajana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine