Chacón advierte de que los recortes en carreteras impiden crear 4.520 empleos

La consejera de Obras Públicas prevé destinar los 15 millones del Anillo insular para el tramo nuevo aunque está a la espera de la oferta económica del Cabildo

06.11.2015 | 11:59
Ornella Chacón, ayer, en la comisión plenaria para dar cuenta sobre los presupuestos de su área.

A la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, la socialista Ornella Chacón, le tocó detallar en la comisión parlamentaria de ayer los presupuestos de su área para el año que viene, unas cuentas que incluso para ella son "insuficientes" debido, sobre todo, a la "rebaja brutal" que el Estado ha aplicada al convenio de carreteras que mantiene con la Comunidad Autónoma. Pese a sus intentos por conseguir 120 millones para las vías de las Islas, Madrid solo ha programado 94 para el próximo ejercicio, lo que para ella implica un "lesivo incumplimiento" del acuerdo, y más si se tiene en cuenta que la partida fijada para 2016 es de 207 millones. Si el Ejecutivo central aportara el dinero estipulado, la responsable del área advirtió de que se podrían crear 4.520 empleos en el Archipiélago, además de ejecutarse las obras al ritmo deseado.

Aparte de la reducción "severa" del convenio de carreteras, Ornella Chacón denunció la pérdida de cinco millones para el programa de movilidad interior, para invertir en la flota del servicio público de transporte. Ambos recortes, de acuerdo a sus cálculos, han supuesto una merma de 118 millones para la Consejería. Esa disminución de fondos "dificulta la gestión" pese a que el presupuesto del área crece un 3% respecto a 2015, hasta rozar los 180.000.000 euros, porque hay "muchas" actuaciones abiertas, pero no obstante se comprometió a gestionar los "escasos recursos con la mejor eficacia".

Convenio

En el caso de carreteras, la consejera especificó que requirió 120 millones al Estado para agilizar los trabajos en ejecución, no solo para acabarlos "en menor plazo sino también para que el sobrecoste en la revisión de precios no supusiera perjuicio en los presupuestos autonómicos". Pese a su petición, el Gobierno central solo da 94 millones para 2016, lo que la lleva a defender la recuperación de los fondos del convenio. Si el Estado hubiera abonado la financiación pertinente, aseguró que Canarias tendría sus vías terminadas, pero el panorama actual es que las mejoras están "sin acabar y algunas no estarán listas hasta 2019 por esos recortes".

Ornella Chacón recordó que por primera vez el acuerdo entre ambas administraciones recoge dos partidas nominadas, los 15,5 millones para el Anillo insular y los 27 para La Aldea (en Gran Canaria), lo que deja un presupuesto de poco más de 51 millones a repartir entre las Islas. Respecto a la distribución global, las infraestructuras de Tenerife se llevan el 28%, el territorio con más fondos al contemplar 28 millones para sus carreteras. Poco más de la mitad de esa partida irá para el Anillo y, según informó ayer la consejera regional, específicamente para el tramo nuevo de la red, que unirá El Tanque con Santiago del Teide.

Tenerife

Mencionó que su equipo ya ha mandado las cifras del reparto al Cabildo de Tenerife con el objetivo de intentar cerrar el principio de acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, a través del que el área regional destina esos 15,5 millones al inicio de ese trazado y la Corporación insular se compromete a aportar fondos para acabar las tres actuaciones que están paralizadas en la Isla: la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, ambas en Santa Cruz, y la vía sur del Anillo.

Si bien ya se había dado a conocer que para estas obras hacen falta 58 millones, Ornella Chacón detalló ayer que ahora la Institución debe tomar la decisión de cuánto aportará. Respecto la distribución económica, especificó que los 15,5 millones que vienen en el convenio de carreteras para el Anillo irán para el tramo nuevo de la red, tal y como pide el Cabildo, mientras que la Corporación insular ha ofrecido dar dinero para las vías a medias "bajo las condición impuesta por parte del Gobierno" canario de que ese acuerdo no perjudicará a otras vías de las Islas.

Si bien detalló que Ofra-El Chorrillo "se cubre con la parte de la Comunidad Autónoma", que destinará 7,7 millones para este enlace en 2016, afirmó que para poder terminar esas tres obras paralizadas hacen falta "como mínimo" unos 15 millones en Santiago-Adeje, aparte de los nueve para el ramal de Fonsalía, ambas carreteras del tramo sur del Anillo. Además de esos 24 millones, también queda "el millón y poco de la Vía Litoral", lo que sitúa la cifra pendiente por encima de los 25 millones. Después de haberle dado esos datos al Cabildo, la consejera informó de que la participación de la Institución tinerfeña dependerá de cuándo la Corporación desea finalizarlas. "Si quiere que se acaben en 2016, su cuantía será mayor que si al final se prevé en diferentes anualidades", puntualizó ella.

Objetivos

La responsable de Obras Públicas indicó en la comisión de ayer que los presupuestos para el próximo año le permitirán gestionar "con relativa discreción" para intentar fomentar el conocimiento sobre la mejora del transporte interinsular, la movilidad sostenible y ajustar al máximo los recursos para lograr finalizar las carreteras. También prevé la modernización de procedimientos administrativos e investigar materiales "endémicos" para uso constructivo, así como estudiar cómo afecta el clima canario a las infraestructuras.

La consejera, además, señaló que el ente público Puertos Canarios debe autofinanciarse, aunque eso no quita que cuente con 7,5 millones de euros para el muelle de Playa Blanca (Lanzarote) y un millón para el de Agaete (Gran Canaria).

Atascos

Ornella Chacón detalló que el impulso de un modelo de movilidad sostenible implica la colaboración de cabildos y ayuntamientos y para su fomento ve fundamental actualizar los estudios y la interrelación entre los distintos transportes y las carreteras. Recordó que tanto Las Palmas de Gran Canaria como la capital chicharrera sufren atascos y, para acabar con las colas, defiende la necesidad de generar conocimiento y trabajar con las administraciones e instituciones como las universidades para buscar soluciones a medio y corto plazo, aparte de que se requerirán "cambios normativos".

Portavoces

El diputado del Partido Popular Jorge Rodríguez fue uno de los más crítico con el presupuesto del área regional y aseguró que la obra pública "sigue siendo la hermanita pobre" de las cuentas canarias a pesar de que por cada millón que se invierta se pueden generar hasta 40 empleos. Criticó que el Gobierno regional lo justifique con la disminución de fondos en el convenio de carreteras y anunció "una buena batería de enmiendas".

Natividad Arnáiz, de Podemos, denunció que el Ejecutivo autónomo ha despilfarrado en construcciones que ahora "no puede mantener" mientras que recordó que todavía están a medias infraestructuras tan importantes como son los hospitales. Por su parte, Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, solicitó un reparto más equitativo y apoyó reclamar al Estado el dinero en carreteras.
Esther González, de Nueva Canarias, resaltó que los presupuestos de la Consejería "son de los peor tratados" y afirmó que parece un "juego de dinero" entre administraciones, ya que aseveró que la Comunidad ha rebajado su aportación.

En cambio, Gabriel Corujo, del grupo Socialista, y Mario Cabrera, del grupo Nacionalista Canario, centraron sus intervenciones en denunciar los recortes por parte del Estado.

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